Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6115
Título : Mito y Eco, dos revistas colombianas
Autor : Jaramillo Agudelo, Darío (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Revistas literarias
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Buenos Aires: Alianza Editorial, 1999
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor de la Universidad de Antioquia.Proyecto: “Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones”, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación y cofinanciado por la Estrategia de Sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014.Institución: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Breve referencia a la importancia que tuvieron, y tienen, los dos proyectos periódicos colombianos, señalados en el título del texto. Para Jaramillo, las dos revistas sucesivas, también fueron similares: ambas fueron iniciáticas, elitistas, no fueron masivas y sus temas no fueron parte del debate público. Ahora bien, ambas no han desaparecido del panorama hemerográfico “porque actualmente tiene un significado especial para nosotros” (388), especialmente en lo que tiene que ver con su acción difusora del mundo intelectual, en contra del provincialismo típico de la cultura colombiana. Lo anterior lo expone Jaramillo siguiendo de cerca las ideas de R. H. Moreno-Durán: “Mito, memoria y legado de una sensibilidad” (Boletín Cultural y Bibliográfico, 1989, 26/18), y Eduardo Jaramillo Zuluaga: “Eco, revista de la cultura de Occidente” (Boletín Cultural y Bibliográfico, 1989, 26/18). Para Jaramillo, la acción de ambos proyectos, como difusores de la cultura internacional, se puede rastrear en el hecho de que Mito haya intuido al boom, y de que ambos proyectos hayan traducido una serie grande de autores contradictorios y de alto renombre a lo largo de sus años, así como al espacio que ofrecieron a destacados poetas y ensayistas. Aunque Eco prefirió la influencia alemana, mientras Mito tomó parte de un cosmopolitismo sin fronteras, ambos proyectos también se permitieron la publicación de muestras y estudio sobre la intelectualidad hispanoamericana. Hace parte del libro La cultura de un siglo: América latina y sus revistas, coordinado por Saúl Sosnowski.
Descripción : pp. 387-394.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6115
Otros identificadores : 9504001696
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.