Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6026
Título : El destino doble en Los hijos del agua, de Susana Henao
Autor : Castrillón, Carlos Alberto (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Este ensayo se remonta a los orígenes de la novela histórica y de tema indígena en Colombia (se mencionan los casos de Yngermina o la hija de Calamar (1844), de Juan José Nieto, y El último rei de los Muiscas, de Jesús Silvestre Rozo) para dar un lugar en esa tradición a la novela Los hijos del agua, de Susana Henao. Para el ensayista, a diferencia de lo que sucede en las ficciones del siglo XIX, una novela como la de Henao si bien vuelve sobre temas de las letras decimonónicas, recoge el discurso indígena y lo hace parte del relato: ""Además, sustentan el sentido de la historia de sus personajes en los rituales y creencias ancestrales, incorporan el discurso indígena haciéndolo fundamental en la estructura de la obra y hacen que la mirada se vuelva hacia la cultura misma con todos sus elementos, y no hacia su interpretación"" (46). La cuidadosa revisión de trabajos que versan sobre la novela objeto de estudio y la juiciosa lectura de sus detalles, permiten al autor ver en Los hijos del agua un acento de modernidad que rompe con esquemas consagrados en buena parte de las novelas históricas y de tema indígena en Colombia.
Descripción : pp. 44-52
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6026
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.