Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5511
Título : Itinerario de la poesía colombiana. Poesía romántica
Autor : Orjuela, Héctor H (Autor)
Palabras clave : Poesía;Literatura del siglo XIX;Estudios literarios;Romanticismo;Generaciones literarias
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Bogotá: Editora Guadalupe Ltda., 2006
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo, profesora Universidad de Antioquia.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde OspinaInstitución: Universidad de Antioquia, CODI, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Este estudio hace parte del proyecto ""Historia crítica de la literatura colombiana"" iniciado por Orjuela a principios de los años 1990 y obedece a los mismos principios metodológicos; por lo mismo se dedica al estudio de dos generaciones: ""la Primera, o Clásico-romántica, con escritores nacidos de 1760-1810, y la Romántico-costumbrista, compuesta de autores nacidos de 1810-1840, cuyos años de predominio se extienden de 18840-1880"" (p. 6). El autor considera que este periodo en la poesía colombiana está marcado por la continuidad de la tradición colonial, que se prolonga con algunas variaciones hasta el Modernismo y no detecta rupturas dramáticas como en otros países. Postula como poetas imprescindibles de la primera generación a Bolívar y a Santander, aunque los distingue de los creadores propiamente dichos: José María Gruesso - a quien por cuentas Orjuela considera el iniciador del romanticismo colombiano-, José María Salazar, José Fernández Madrid, entre otros. El libro es de corte bio-bliográfico aunque sus referencias al contexto histórico, a obras específicas y la intención de establecer conexiones con otros momentos de la literatura colombiana, hispanoaemericana y europea enriquezcan el texto. Como todas las obras de este investigador, la bibliografía es exhaustiva y su consulta implica recurrir a otras obras suyas.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5511
Otros identificadores : 9789589781753
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.