Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4198
Título : Las fiestas de piedras
Autor : Rivas, Medardo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Costumbrismo;Literatura del siglo XIX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Leandro Garzón Agudelo, reseñista Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen :  Medardo Rivas (1825, 1901) dirige este texto a su esposa Rosa: ""Voy a pintarte las fiestas de Piedras, que se hacen en honor de San Sebastián"". Para ello inicia su relato con una descripción de la población de Piedras y de la particularidad de sus fiestas. Allí se establece una semejanza entre ésta y los paisajes del Medio Oriente. A continuación, se detiene en los contrastes sociales y en los tipos humanos del pueblo. En este punto clasifica a las mujeres en tres categorías: la matrona, la elegante amazona y la cinturera. Así continúa la que considera una pintura del paso a paso de las fiestas en la que considera a personajes típicos como el cura, el alcalde, el juez, presentados de manera cómica, y los eventos principales como la procesión con sus incidentes y anécdotas, la corrida de toros, las rifas que se llevan a cabo en la noche, los bailes de las élites y los del pueblo, las peleas entre los festejantes y, finalmente, el amanecer. Llaman la atención los versos que se recopilan en el texto, pertenecientes al acervo cultural de la época y lo que se dice respecto de la estrecha relación con la música, especialmente de los sentimientos despertados por el bambuco: ""Porque el corazón no vibra sino tocado por el infortunio. Porque el pueblo no compone su música y sus cantares sino en la soledad, donde el espíritu se alimenta de tristeza y de melancolía; y porque el pueblo canta lo que es bello á sus ojos, y sólo encuentra el sentimiento y la belleza en el recuerdo de sus congojas y en el desencanto de sus ilusiones disipadas"".
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/cosiv/cosiv32a.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/obrasrivas/indice.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4198
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.