Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4021
Título : Entre primos
Autor : Marroquín, José Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: Imp. De Eduardo Espinosa Guzmán
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Entre primos es una novela de estilo costumbrista que se desarrolla en tres contextos colombianos: el primero es en Bogotá -en donde se describe con ahínco la arquitectura de las casas y la organización patriarcal de las familias-, el segundo es en Las Palmas -caracterizada como la zona rural de la novela, se describe los pastizales a las orillas de ríos y la variedad en la fauna y la flora- y el tercero es en Guátima -se describe las labores del beneficio de la caña de azúcar y el café-. La novela da cuenta de un triángulo amoroso entre tres primos: Modesta, Cecilia y Pablo. Pablo inicialmente se compromete con Modesta pero al darse cuenta que a quien ama verdaderamente es a Cecilia desiste de esta idea de matrimonio con ella, sin embargo el amor entre Pablo y Cecilia no se consuma debido a una grave enfermedad que ésta sufre y que le proporciona la muerte. Al igual que María de Jorge Isaacs esta novela intenta establecer los papeles del hombre y de la mujer de la época, en donde el hombre es el patriarca y la mujer es sumisa y virginal. Sobre Entre primos, dice Álvaro Pineda Botero (1999): ""(¿) es una novela menor, no sólo dentro de la producción de Marroquín. Sino en el panorama general de la novela de su época. (¿) no presenta nada novedoso: un estilo costumbrista desgastado. Se trata, en realidad, de un ataque a los avances ya incontenibles de la modernidad y de una nueva reiteración de la ideología patriarcal conservadora de corte autoritario, que el autor concibe como modelo para el país"".
Descripción : 404 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4021
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.