Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4007
Título : Olivos y aceitunos, todos son unos
Autor : Vergara y Vergara, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: Imp. de Foción Mantilla
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Sobre la obra, Álvaro Pineda Botero dice (1999): ""Su trasfondo político y moral la caracteriza como testimonio e instrumento de la lucha partidista e ideológica, más que como obra de valor estético. Fiel al género costumbrista, se propuso representar lo que él consideraba el prototipo de la provincia colombiana, tomando elementos geográficos y humanos de la realidad. Invento, entonces, un territorio de características andinas, supuestamente localizado a diez días de viaje de Bogotá, al que da el nombre de Provincia de Chirichiqui, con una pequeña ciudad, La Paz, como su capital. Narra su fundación por conquistadores españoles, las encomiendas que funcionaron en su territorio y se refiere a las leyes que en beneficio de la población indígena dictara el presidente Andrés Díaz Venero de Leyva. Describe una topografía, un clima, un régimen de tenencia de tierras; aporta fechas, nombres y hechos de la historia; incluso inventa estadísticas, todo con un propósito didáctico y moralizante"" (231-232). Para los críticos, el costumbrismo es la característica más importante de la obra, aunque su expresión no sea de las más acabadas del periodo.
Descripción : 226 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4007
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.