Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3932
Título : De gorra
Autor : Díaz Castro, Eugenio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XIX
Editorial : : s.e
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Juan Felipe Ospina Villada, investigador Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Eugenio Díaz Castro nació en Soacha, Cundinamarca, el 5 de septiembre de 1803, y, tras un largo recorrido por el país trabajando aquí y allá, murió en Bogotá el 11 de abril de 1865. Escritor famoso por su novela Manuela, considerada durante la época como novela nacional y como pionera del costumbrismo en Colombia. Fue fundador, junto con José María Vergara y Vergara, del periódico El Mosaico, cuyo primer número salió el 24 de diciembre de 1858. De gorra, cuadro de costumbre escrito por Díaz, retrata a cierto tipo de hombre que, a base de engaños y evasivas, logra beneficiarse de los favores de la gente. Su personaje principal es un tipo llamado Nolasco, quien, junto con su amigo Salustio, embaucan a más de uno. Dos mujeres ilusionadas con promesas de matrimonio, un poeta y un lustrabotas, un par de comerciantes de brandy y de crinolinas, varios músicos y el dueño de un saco y un sombrero, son algunas de las víctimas. Nolasco consigue fácilmente que le planchen la ropa, que le presten objetos que luego empeña, tragos gratis de brandy y mercancías rebajadas y a crédito que nunca paga. Sin embargo, por momentos se ve al descubierto, así que tiene que correr para enmendar los errores o para huir despavorido. Las descripciones que hace Díaz son detalladas y los diálogos ágiles, tocados por cierta socarronería. Además de que los personajes son objeto de una burla tácita que se va revelando a medida en que se suceden las divertidas situaciones. De gorra está incluido en el libro Novelas y cuadros de costumbres. Tomo II, editado en Bogotá por Procultura, y en la compilación Cuentos y relatos de la literatura colombiana. Tomo I, hecha por Luz Mary Giraldo.
metadata.dc.relation: www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/diazeuge.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3932
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.