Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3065
Título : A plomo herido
Autor : Vallejo, Maryluz (Autor)
Palabras clave : Ensayo;Literatura del siglo XXI;Estudios literarios;Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XIX;Prensa del siglo XX;Folletín;Generaciones literarias;Literatura y periodismo
Editorial : Bogotá: Planeta Colombiana Editorial
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo Murcia, profesora del área de Literatura de la Universidad de Antioquia. Proyecto: ?Publicaciones periódicas hispanoamericanas como objeto de estudio. Balance historiográfico: temas, enfoques y conclusiones?, adelantada en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en el marco de la estancia de investigación otorgada a la autora por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en el verano de 2013, bajo la orientación del Dr. hab. Hubert Pöppel, Universität Regensburg. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación ?Colombia: tradiciones de la palabra?.
Resumen : Son diferentes los apartados de este libro que colaboran en nuestra tarea de buscar problemas de investigación que ayuden a construir una historia del periodismo literario (de hecho la relación literatura y periodismo permea todo el libro). Aún así, nos dedicaremos específicamente al subtitulado “El solaz de la prensa literaria” (122-127). En él, referido al siglo xx, la autora nos deja un interesante balance de periódicos y revistas de marcado corte literario y unidas a la creación de tertulias literarias que (antes, después o al tiempo) dieron nombre a las hoy antológicas generaciones poéticas de la primera mi- tad del siglo xx literario. La lectura en perspectiva de este apartado deja clara la delimitación de la condición formal del suplemento como un problema de investigación para el xx y con mayor novedad para el XIX, siglo en el que su existencia es prácticamente desconocida. De la mano de este formato y de la especialización de la “hoja literaria” (dominical o no) es necesario replantear los procesos de construcción de públicos especializados y el ensanchamiento de las empresas periodísticas que no dejaron de lado el tema cultural, a veces homologado con la literatura y otras ampliado a otros sectores. Esta materialidad, junto con la del folletín y su relación con los progra- mas de la publicación que los amparaba, son aún temas sin explorar en la li- teratura colombiana. En lo que la autora llama “Repertorio de publicaciones influyentes (1880-1890)”, el lector interesado en los inventarios tendrá uno que contiene datos sobre directores, ciudad y fechas relevantes. Anexo. Autores y estudios recopilados para la construcción del estado del arte de las publicaciones periódicas literarias colombianas.
Descripción : 430 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/3065
Otros identificadores : 9789584214010
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.