Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2143
Título : El Signo del Centauro; Variaciones sobre el discurso ensayístico de Baldomero Sanín Cano
Autor : Urriago Benítez, Hernando (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Ensayo;Literatura del siglo XX
Editorial : Santiago de Cali: Programa Editorial: Universidad del Valle
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Lina Melissa Vela Castro, reseñista CERLALC.Proyecto: Estudio de la nueva oferta literaria de Colombia 2005-2007 (2008). Investigador principal: Julián Nossa. Institución: Ministerio de Cultura y CERLALC Publicación: Proyecto 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC (2009). Investigadora principal: Olga Vallejo M. Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Cali, 1974. Profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Obtuvo el título de Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana con la Tesis Laureada ""Baldomero Sanín Cano: hermenéutica analógica y ensayo en Colombia"". Desde 2003 orienta el Seminario-Taller de Ensayística y el Taller de Escritura de Ensayos del Plan de Literatura de la Escuela de Estudios Literarios de Univalle. Es editor del periódico La Palabra y autor de los libros Esplendor de la ceniza (Colección Escala de Jacob, Facultad de Humanidades, 2004) y la tradición de Montaigne: Historia, Teoría y Práctica del discurso ensayistico (2005) y Caligrafías del asombro: ensayos críticos sobre letras de Colombia y de Latinoamérica (programa Editorial Universidad del Valle,2006). Ha publicado poemas, artículos y ensayos en las revistas Poligramas, Deriva, Luna nueva, Clave y Gaceta Dominical de El país. A lo largo de este libro advertimos que Sanín Cano, el mismo que en su larga travesía intelectual criticó a Núñez, apreció a Silva, acompañó al grupo de Mito en su actitud modernizadora de las letras colombianas, y que exigió a la crítica literaria estudiar sólo las obras portadoras de sentido humano y conscientes de su tiempo; el mismo que todas las antologías del ensayo en Colombia reconocenequivocadamente como el fundador del género en el país, y el mismo que los estudios hispanoamericanos sobre el ensayo desconocen, responde a esas intenciones tan caras a Domingo Faustino Sarmiento, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Carlos Mariátegui y Octavio Paz, herederos, continuadores e innovadores -como tantos otros- de la tradición de Montaigne en la América Hispánica, la gran patria que de manera lúcida José Martí llamó ""Nuestra América"" y que Sanín Cano recorrió de palmo a palmo e interpretó en ensayos que estudiamos para beneficio de la memoria y del imaginario literario de Colombia.
Descripción : 165 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/2143
Otros identificadores : 9789586705639
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.