Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/9336
Título : Subversión en UdeA
Fecha de publicación : 1-oct-1971
Editorial : El Correo
Resumen : RESUMEN: “Asamblea de minoría de estudiantes de la Universidad de Antioquia aprobó pedir apoyo de bandoleros del autodenominado Ejército Popular de Liberación (E.P.L) para sacar de las instalaciones del Alma mater a la fuerza pública que custodia ese lugar. Por su parte, el claustro de profesores exigió la renuncia del rector William Rojas Montoya, libertad para los educadores y alumnos detenidos y otras solicitudes más. La reunión. Ayer a las 9:00 a.m se dio principio en el teatro “Camilo Torres” a la asamblea general convocada por Amilkar Acosta, líder del MOIR y presidente del consejo superior estudiantil. Varios centenares de jóvenes se congregaron en el recinto y de inmediato se dio principio a sesión con ataques verbales a la fuerza pública por su presencia dentro de la Ciudad Universitaria, al rector William Rojas y también a los gobiernos nacional y departamental. Nuevo paro. Se decretó paro indefinido con asambleas cada 72 horas, para paralizar las actividades en las facultades de ingeniería, ciencias y humanidades, derecho y otras dependencias que representan a más de 5.000 estudiantes. También se acordó desconocer las instrucciones de la juventud comunista (JUCO). Se reiteró solicitar la renuncia del rector, doctor William Rojas, a quien ahora llaman “rector policía”. Brigadas de choque. En los minutos finales de la asamblea se procedió al nombramiento de las brigadas activistas y de choque que se encargaron de realizar manifestaciones, desfiles y cadena de protestas por la presencia de la fuerza pública que custodia la universidad. Finalmente se aprobó por mayoría proposición donde se pide a los bandoleros del Ejército Popular de Liberación (E.P.L) y de otras bandas de individuos alzados en armas su colaboración para “sacar por las vías de hecho” a las tropas. Igualmente se ordenó sacar comestibles de la cafetería de la ciudad universitaria para ser repartidos entre los habitantes de los tugurios de La Iguaná, en protesta por los artículos que habían sido consumidos por los soldados desplazados al claustro. […] Finalmente, los profesores señalaron que no están dispuestos a dictar clases mientras permanezca la fuerza pública dentro del claustro, pero agregaron, continuarán con las demás actividades”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA: Secuestran a la Cónsul dominicana Thelma Frías en Venezuela, Bandoleros atacan puesto de policía en Caquetá y asesinan a dos agentes de la fuerza pública, En Bogotá se presentan disturbios entre la fuerza pública y estudiantes.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/9336
Aparece en las colecciones: 1968 - 1978

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REGEC_1971_098.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa521.06 kBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.