Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8988
Título : 1987, el año siniestro en la Universidad de Antioquia
Autor : Palacio, José Guillermo
Fecha de publicación : 25-ago-2017
Editorial : El Colombiano
metadata.dc.description.notes: OBSERVACIONES: Si bien la noticia no relata ningún hecho sucedido en el momento de la publicación, consideré importante ficharla en el sentido de que la fuente está reconociendo y llamando la atención hoy sobre el terror que se vivió en la Universidad en el año 1987 y mencionando con nombre propio las víctimas de los hechos.
Resumen : RESUMEN: Esta noticia hace un recuento de los hechos violentos sucedidos en la Universidad de Antioquia durante 1987 por la irrupción de una estructura paramilitar y el contexto que vivía el país en ese momento. Entre profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia asesinados en este año –e impunes hasta el momento–, se mencionan a Darío Garrido, Edison Castaño Ortega, José Abad Sánchez, John Jairo Villa Peláez, José Ignacio Londoño, Carlos López Bedoya, Carlos Gaviria. Frente al horror, los integrantes de la Universidad, junto con quienes decidieron unirse a la protesta, decidieron movilizarse el 13 de agosto en la denominada “Marcha de los Claveles”, entre ellos Pedro Luis Valencia y Héctor Abad Gómez. El primero fue asesinado al día siguiente y de ahí se desató otra racha de asesinatos, entre las víctimas se encuentran Felipe Vélez, Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur; al sepelio de quienes asistió una gran multitud. Carlos Gaviria Díaz se exilia después de los hechos –al igual que muchas otras personas que tenían algún vínculo con la U. de A. Posteriormente, en el último trimestre del año, son asesinados Rodrigo Guzmán, Orlando Castañeda Sánchez, Luz Marina Ramírez, Carlos Gaviria y Luis Fernando Vélez Vélez. El autor termina acotando cómo la historia hoy se repite, contando 52 líderes asesinados durante el primer semestre de 2017.
CONTEXTO DE LA NOTICIA: Esta publicación se da en el marco de la conmemoración de los 30 años de la racha de asesinatos y entre otras acciones violentas que se presentaron especialmente en la Universidad de Antioquia en aquel momento. En el contexto nacional continúa el escándalo por los sobornos de Odebrecht.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8988
ISSN : 0122-0802
Aparece en las colecciones: 2009 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMG_E134.jpg
  Restricted Access
Imagen233.96 kBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy
REG_E134b.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa1.63 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy
REG_E134a.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa1.47 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.