Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8812
Título : La U. de A. no es como la pintan
Fecha de publicación : 12-jun-1999
Editorial : El Colombiano
Resumen : RESUMEN: En una nota en El Colombiano, los estudiantes, a través de la Mesa Coordinadora de Actividades de la Universidad de Antioquia, expusieron sus opiniones y controvirtiendo una nota publicada en este mismo periódico el 06 de mayo . Los estudiantes afirman que, luego de aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, motivo de protestas, continuaron en la movilización, a lo cual se produjo la detención de un compañero de las cafeterías. Los estudiantes creen que no se recoge el sentir de estos ni de la Asamblea General Estudiantil. Los estudiantes denuncian que: “Carlos Castaño supuestamente está buscando quiénes son los que lideran e integran las organizaciones armadas. Entonces a nosotros nos deja servidos en bandeja de plata ese comunicado, porque participamos en las asambleas y el texto es muy lesivo en ese sentido. El error radica en no conocer la dinámica interna de la universidad. El primer párrafo decía que la U. de A. suscribió un acuerdo para mantener la paz dentro del claustro y evitar el cierre temporal. No suscribimos un acuerdo con nadie, porque no estábamos en una declaración de guerra interna. La administración firmó un acto de compromiso y dijo que va a cumplir unas garantías (...) En la U. de A. desde hace más de 40 años hay debate político. La propaganda de grupos insurgentes y de los de derecha pulula, pero otra cosa es pensar que los líderes del Movimiento Estudiantil pertenezcan a grupos insurgentes”. Se menciona un comunicado de las Autodefensas que circuló a principios de mayo. Los estudiantes afirman, además, que: “”En cada movimiento de protesta en la ciudad la Administración Municipal, la Policía, el Das, el Ejército, dicen que hay infiltrados. Lo que nos preocupa es que el hecho de participar implica estar inscritos en una u otra organización, sin siquiera saberlo. El responsable directo de la protesta es el Estado que no genera las condiciones de vida adecuadas para la población. Por eso en todo el país se está dando una expresión de protesta. Otro punto que rechazamos es que en la U. de A. no hemos visto que grupos armados lleguen a parar clases o que saquen profesores del aula, y en un párrafo se plantea que hay gente armada que llega a los salones. En la U., desde los 70's hasta ahora, nunca ha habido un enfrentamiento con la policía en donde se saque un comunicado de las Farc, el ELN, el EPL, el Bateman Cayón, en donde digan “nosotros somos los que estamos enfrentando la policía”. Siempre las expresiones han sido planteadas por estudiantes y en ese sentido uno piensa que se debe aclarar.
CONTEXTO DE LA NOTICIA: Mismo contexto de la noticia anterior, dado que se publica un día después. Palabras clave: Tropel, acciones contestatarias, policía, guerrilla.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8812
ISSN : 0122-0802
Aparece en las colecciones: 1999 - 2008

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REG_D44.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa4.45 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.