Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8801
Título : Déjennos trabajar en paz, piden rectores
Fecha de publicación : 28-nov-1998
Editorial : El Colombiano
Resumen : RESUMEN: “Los rectores de las universidades públicas colombianas iniciaron ayer en el Paraninfo de la U. deA. una asamblea nacional para revisar la situación financiera de sus claustros, la problemática de seguridad y el futuro de la educación superior en Colombia”. El rector de la Universidad de Antioquia, resaltó, entre otras, la necesidad de exigir el respeto de los espacios académicos como zonas ajenas a la confrontación bélica o la lucha política; en una carta a Manuel Marulanda Vélez, máximo dirigente de las Farc, el rector “reclamó que se reconozca el carácter neutral de la universidad y la necesidad de preservarla como un patrimonio de las clases menos favorecidas para acceder a la formación superior. “La violencia, de cualquier naturaleza y dimensión, riñe contra la esencia de la educación. Nadie puede ejercer el derecho a expresarse libremente bajo la intimidación de las armas o la zozobra que producen las acciones terroristas” (...) “Por ello considero necesario que entre los temas de la agenda en las conversaciones sobre la solución del conflicto armado, se incluya el punto específico de la defensa de la universidad pública”. La comunicación fue respaldada por los voceros de las 29 universidades. En la noticia aparece una nota titulada: U. de A., dispuesta a diálogo con las Farc, que dice lo siguiente: “El rector de la Universidad de Antioquia, Jaime Restrepo Cuartas, manifestó que está dispuesto a reunirse con el estado mayor de las Farc para dialogar sobre la educación pública y la necesidad mantener el campus universitario como terreno neutral y escenario permanente de paz. El funcionario señaló que otros movimientos como el ELN han adoptado una línea de conducta que margina del conflicto a la academia y han sido receptivos al intercambio de inquietudes. Restrepo Cuartas dijo que los medios de comunicación son el conducto para que su carta llegue a Manuel Marulanda Vélez y agregó: “No tengo dificultad en trasladarse o ir a dialogar con los dirigentes donde sea necesario”. Para la U. de A. resulta preocupante que las Farc sean las autoras del atentado dinamitero que el 10 de noviembre semi destruyó las oficinas de seguridad de la ciudad universitaria, y de la colocación de otro petardo que no alcanzó a explotar, en el techo de la Biblioteca Central, según aclaró el rector”. “Las instituciones educativas tienen que ser zonas de paz, para que puedan ser centro para la libertad, y deben serlo sin amenazas que coarten la expresión. De otro modo, quedarían heridas de muerte y precipitadas a un cierre que perjudicaría al conjunto de la sociedad”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA: El presidente Andrés Pastrana pide a la guerrilla de las Farc no dilatar más las conversaciones. Las Farc continúan insistiendo en que el personal administrativo del batallón cazadores abandonen la base, dado que se encuentra en la zona desmilitarizada. También se evidencia que, Farc dice en reunión en Caquetanía que el canje no es una condición para dialogar.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8801
ISSN : 0122-0802
Aparece en las colecciones: 1989 - 1998

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REG_D28.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa5.01 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy
IMG_D28.jpg
  Restricted Access
Imagen459.73 kBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.