Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8703
Título : Material de guerra en el campus
Fecha de publicación : 20-abr-2012
Editorial : El Colombiano
metadata.dc.description.notes: OBSERVACIONES: Como una “auténtica salvajada” fue calificado el hecho ocurrido el 18 de abril en una columna de opinión de la Editorial de El Colombiano, publicada el día 20 de abril, en la página 21 (Opinión). A lo largo de ésta, se muestra un rechazo por lo ocurrido y, en especial, por los encapuchados que, se asegura, “lo único que logran es el repudio de la sociedad y deslegitimar el movimiento estudiantil”. La columna termina respaldando la decisión del gobernador de avalar el ingreso de la fuerza pública al campus universitario.
Resumen : RESUMEN: Esta noticia se refiere a los hechos ocurridos el 18 de abril, donde plantean que fue una protesta de aproximadamente 80 encapuchados que, posteriormente, se enfrentaron con el ESMAD. El comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, Ramiro Riveros, afirmó que se incautó “material de guerra” en diferentes lugares del campus, entre ellos extintores bomba y petardos con metralla y que, tras los hechos, seis personas fueron conducidas a la fiscalía. Frente al tema, el rector Alberto Uribe dio la siguiente declaración: “creemos que hay participación de grupos revolucionarios al margen de la ley y hacemos un llamado a la Policía, los jueces y a la Fiscalía para que judicialicen y sancionen estos actos”; y, por su parte, la Gobernación de Antioquia rechazó “los actos terroristas perpetrados por fuerzas oscuras que utilizan la ciudad universitaria como campo de batalla”. La noticia evidencia varios puntos de vista acerca de lo ocurrido en el campus, asegurando que la mayoría de personas consultadas pertenecientes a la Universidad rechazaron los hechos; entre estas, se conoció la percepción del estudiante Carlos Galeano, quien no justificó los hechos pero aseguró que son una muestra de que las manifestaciones pacíficas no han surtido efecto, además planteó que al rector han sido solicitados espacios de diálogo que han sido negados y reafirmó la necesidad de incluir a docentes y estudiantes en la toma de decisiones. Por último, en una breve entrevista realizada al rector, el entrevistador afirmó que se ha dicho que lo sucedido el 18 de abril fue una toma militar, para posteriormente preguntarle al rector si se sentía seguro dentro del campus. Desde el CSU se planea hacer un “pacto” por la defensa de la institución, pero se desconoce aún en qué consistirá.
CONTEXTO DE LA NOTICIA: Esta noticia se desarrolla en el marco de lo ocurrido el 18 de abril en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, donde un agente del ESMAD perdió una pierna a causa de la explosión de un artefacto. Desde la reelección del rector Alberto Uribe (marzo 13) se han presentado algunos enfrentamientos en la Universidad. Por otro lado, el 14 de abril inició la Cumbre de las Américas en Cartagena y Obama aseguró el inicio del TLC; las relaciones entre Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos empiezan a mostrar rupturas por las críticas del primero al gobierno del segundo; y, por último, se empiezan a mostrar las primeras intenciones de instaurar unos diálogos de paz.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8703
ISSN : 0122-0802
Aparece en las colecciones: 2009 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REG_E72.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa1.78 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy
IMG_E72.jpg
  Restricted Access
Imagen225.57 kBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.