Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8554
Título : 11 maestros asesinados en Antioquia en 1989
Fecha de publicación : 1-ago-1989
Editorial : El Colombiano
metadata.dc.description.notes: OBSERVACIONES: Algunos de los sucesos destacados en “contexto de la noticia”, pese a que sucedieron en fechas posteriores a la referida en la ficha, fueron hechos violentos que marcaron una tendencia para 1989.
Resumen : RESUMEN: En el marco de el VI Foro Nacional de Derechos Humanos en Bogotá, la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), condenó y denunció el asesinato reciente de dos profesores en Medellín y “el éxodo campesino en la región del nordeste y Bajo Cauca antioqueño… consecuencia de bombardeos del Ejercito”. Según Adida “en lo corrido año han sido asesinados 11 maestros desde 1987, han muerto 11 profesores de la Universidad de Antioquia, otros 8 se encuentran exiliados en el exterior y por lo menos unos 20 educadores se han visto obligados a salir de Medellín.” En la madrugada del domingo en el municipio de Bello fue asesinado el profesor Omar León Gómez Martín de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad y Manuel José Zapata del Colegio San Juan Eudes.
CONTEXTO DE LA NOTICIA: Guerra entre Carteles del narcotráfico, exterminio de la UP, Recrudecimiento del conflicto paramilitar, Recrudecimiento del conflicto armado, 185 años de la U. de A, asesinato del magistrado Carlos Valencia García, Marcha del Silencio, acribillamiento Cnel. Valdemar Franklin Quintero, asesinato Luis Carlos Galán Sarmiento, Bomba en el Espectador, asesinato Marta Luz López y Miguel Soler (El Espectador), carrobomba La Vanguardia (Bucaramanga), asesinato magistrado Héctor Jiménez Rodríguez, asesinato diputado Héctor Jiménez Rodríguez- UP, Asesinato Jorge Enrique Pulido- Mundo Visión, acribillamiento arbitro Álvaro Ortega, atentado edificio DAS, Copa Colombia 1989, Operación Apocalipsis
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8554
ISSN : 0122-0802
Aparece en las colecciones: 1989 - 1998

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REG_C063.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa4.6 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.