Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8375
Título : 44 heridos anoche, de ellos 23 agentes
Autor : Gómez, William
Betancur, Julio
Fecha de publicación : 21-abr-1971
Editorial : El Correo
Resumen : RESUMEN: “44 eran hasta las 10:30 de la noche los heridos como consecuencia de la violencia desatada por alumnos de las facultades de la Universidad Nacional en Medellín y de la Universidad de Antioquia. Estos heridos se discriminan así: 2 oficiales, dos suboficiales, 20 agentes de la policía y los restantes 21 heridos eran civiles. Esta estadística se refiere a quienes fueron atendidos en la policlínica municipal y obviamente no incluye a los estudiantes tratados en la misma Ciudad Universitaria. Entre los heridos más graves se encuentra estudiante de apellido Mejía, de 15 años de edad, alumno del liceo de bachillerato llamado “paralelo”, que es albergado en las instalaciones del Alma Mater en Robledo. Salía de clase a coger bus cuando empezaron las pedreas y el conductor del vehículo para evitar que este fuese destrozado arrancó velozmente a consecuencia de lo cual el estudiante cayó al suelo y se fracturó la columna vertebral. Hasta las 10:30, los detenidos subían a 25. Anoche grupos de revoltosos se enfrentaban armados con piedras, palos y guijarros a la fuerza pública en las vías de acceso a la Ciudad Universitaria y efectuaban verdadera batalla campal pocas veces registrada en esta ciudad. Son los más graves desórdenes estudiantiles ocurridos en Medellín en los últimos años, según declaraciones del segundo comandante de la policía, teniente coronel Castillo. Al Coliseo fueron llevados en las primeras horas de la noche dieciocho estudiantes acusados de promover desórdenes y apedrear automotores. En el curso del día tres carros, dos de ellos oficiales, fueron quemados y más de cinco sufrieron graves destrozos en los vidrios laterales y parabrisas. Al medio día grupo reducido de jóvenes logró llegar hasta el centro de la ciudad y de paso por el frente de El Colombiano lanzó piedras contra los vidrios de las ventanas, otro arrastraba bandera […] Suman cinco los vehículos quemados por los estudiantes en 24 horas continuas de desórdenes ocurridos en el sector de Robledo en donde están situadas las dependencias de la Universidad Nacional y en las cercanías de la Ciudad Universitaria. Todo el personal de agentes secretos del F-2 fue destinado a orden público, mientras que los agentes del Departamento de Seguridad y Control quedaron encargados de patrullaje por las zonas comerciales e industriales de la ciudad […] Anoche en los calabozos del F-2 de la policía se encontraban detenidos seis estudiantes para ser interrogados hoy […]”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA: Completa parálisis en todas las universidades públicas.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8375
Aparece en las colecciones: 1968 - 1978

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.