Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8243
Título : Con flores e himnos a la vida fueron despedidos Abad Gómez y Betancur Taborda
Fecha de publicación : 27-ago-1987
Editorial : El Colombiano
Resumen : RESUMEN: "“Una lluvia roja y amarilla de claveles despidió, en medio de himnos a la vida y a la universidad, a los médicos Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda, en una imponente ceremonia, llena de tensión y dolor” … “El escritor Manuel Mejía Vallejo y el abogado y miembro del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Gaviria Díaz, pronunciaron dos oraciones fúnebres en honor a la memoria de Héctor Abad Gómez. “Pero la literatura se va al diablo cuando miento tu nombre de hombre sano y bueno, vecino del caído, brazo abierto frente al desamparado, entero frente al mundo y sus cosas. Ahora estoy lleno de tus letras, y recupero mi derecho al llanto, a veces el llanto es necesario frente a la desolación” (Las muertes ajenas). Por su parte, Carlos Gaviria, dijo con voz entrecortada: “Cuán más patético símbolo de la degradación del país que el cuerpo exánime y sangriento de Héctor Abad Gómez, tirado en una acera frente a la sede de un sindicato de maestros, cubierto a medias por una sábana blanca que se obstinaba a negar el hecho evidente de que le había sido dada la gracia final que reclamaba Martí para el hombre bueno: Morir de cara al sol”. Los asistentes lanzaban flores en el féretro de Abad Gómez y gritaban: “Enamorados de la vida y resentidos con la muerte, a la vida por fin daremos todo, y a la muerte jamás daremos nada”. Así mismo, el himno de la Universidad estuvo siempre presente en el acto fúnebre. “A las cinco y quince minutos de la tarde, un largo desfile de vehículos escoltó los féretros de los médicos hasta la entrada de Campos de Paz. La gente, a lado y lado de la vía, aplaudía y agitaba pañuelos blancos."
CONTEXTO DE LA NOTICIA: El Banco Mundial avala prestamos monetarios al país. Ambiente de tensión en el país, denuncian la vulnerabilidad y el peligro latente de los defensores de Derechos Humanos. Gobernador de Antioquia instala Encuentro de Secretarios de Agricultura. El presidente de la república designa nuevos miembros en la junta de la EMTVA.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/8243
ISSN : 0122-0802
Aparece en las colecciones: 1979 - 1988

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REG_B184.jpg
  Restricted Access
Noticia de prensa1.74 MBJPEGVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.