Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6291
Título : Estudio de la calidad del agua en la cuenca media del rio San Juan (Chocó) mediante la aplicación de los índices de calidad (ICA) y contaminacion (ICO)
Autor : Rubio Murillo, Nazly Enith
Moreno Tamayo, Edinson (Director)
Palabras clave : Índices de calidad del agua;Índices de contaminación;Cuenca media del Río San Juan - Cochó;Calidad del agua;Monitoreo ambiental;Control de calidad del agua;Monitoreo del agua
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia. Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Cordoba”.
Citación : Rubio Murillo, N. E. (2016). Estudio de la calidad del agua en la cuenca media del rio San Juan (Chocó) mediante la aplicación de los índices de calidad (ICA) y contaminacion (ICO) [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia.
Resumen : RESUMEN: El presente estudio evalúa la calidad del agua de la cuenca media de río San Juan, (tramo comprendido entre los municipios de Tadó, Istmina y Medio San Juan), mediante la aplicación del índice de calidad (ICA), desarrollado en 1970 por The National Sanitation Foundation (NSF) de los Estados Unidos (Brown et al.1970) y mejorado por Deininger (1975) por medio del uso de la técnica de investigación Delphi de la Rand Corporations (Ball y Church, 1980) y el de Contaminación (ICO) propuesto por Ramírez y Viña (1998). Se partió de información primaria recolectada a través de muestreos, teniendo como premisa las acciones antropogénicas y naturales que ejercen mayor presión en la calidad del agua, las cuales modifican las características fisicoquímicas y microbiológicas de la cuenca. Con este propósito se realizaron, en los meses de agosto de 2015, marzo y junio de 2016, mediciones de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos tales como: Oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, pH, Conductividad, Temperatura, Turbiedad, Alcalinidad total, DBO5, Nitratos, Fosfatos, Solidos totales, Sólidos suspendidos totales, Coliformes totales y fecales (E-Coli), en nueve (9) puntos distribuidos espacialmente a lo largo de la cuenca media del cuerpo de agua. La variabilidad temporal y espacial de los ICAs e ICOs se realizó mediante el análisis estadístico de la varianza ANOVA. Se encontró que la calidad del agua de la cuenca media del río San Juan se encuentra medianamente afectada, principalmente por los residuos líquidos domésticos que son vertidos directamente a la fuente sin ningún tipo de tratamiento. Este trabajo es un aporte al conocimiento sobre la calidad del agua de esta fuente hídrica, de igual manera sirve como un instrumento de gestión, control y manejo del recurso hídrico para la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6291
Aparece en las colecciones: Trabajos de Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RubioNazly_2016_CalidadAguaRioSanJuan.pdfTesis de maestría5.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons