Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6258
Título : Participación socio política de mujeres negras en las localidades de Capurganá y Zapzurro, Darién Caribe colombiano: Un análisis desde la antropología de género
Autor : Vargas Romero, Rosamarina
Dover Van Horn, Robert
Palabras clave : Acandí (Chocó);Capurganá (Chocó);Chocó (Colombia);Darién (Colombia);Etnología;Género;Mujeres;Negros;Zapzurro (Chocó)
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Antioquia
metadata.dc.description.notes: Véase texto completo https://hdl.handle.net/10495/448
Citación : Vargas, R. M. (2004). Participación socio política de mujeres negras en las localidades de Capurganá y Zapzurro, Darién Caribe colombiano: Un análisis desde la antropología de género (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El presente estudio etnográfico esta enfocado desde la Antropología de Género. Se estudian aquí dos casos específicos en los que se pueden ver las relaciones de género en los espacios de poder local; son los procesos de liderazgo y empoderamiento de las Damas Honorables de Capurganá y la Junta de Mujeres (2000-2002) de Sapzurro, corregimientos del municipio de Acandí, departamento de Chocó ubicados en el Darién Caribe Colombiano. De manera global, se apunta a develar cómo se manifiestan las relaciones de poder en los procesos de construcción social intergénerica, a través de la participación social y política de las mujeres y de los hombres en ambas poblaciones. A través del análisis del discurso de hombres y mujeres de estas comunidades, se vislumbra que las mujeres han estado presentes durante toda la historia de estos pueblos, en posiciones de liderazgo. Esto ha permitido que en la actualidad, ellas se posicionen en las instituciones políticas formales o en grupos influyentes y con poder decisorio sobre aspectos relevantes de la vida de las comunidades, en este caso especialmente apoyadas en redes familiares, vecinales, de comadrazgo-compadrazgo que hacen parte de una lógica interna basada en la cooperación, solidaridad, reciprocidad y sororidad de las mujeres negras.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6258
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VargasRosa_2004_ParticipacionPreliminares.pdfTrabajo de grado de pregrado99.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
VargasRosa_2004_ParticipacionSocioPolitica.pdfTrabajo de grado de pregrado3.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons