Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6234
Título : Cartografías, mapas y contramapas
Autor : Piazzini Suárez, Carlo Emilio (Editor)
Montoya Arango, Vladimir (Editor)
García Sánchez, Andrés
Parra, Yohana Astrid
Puerta Silva, Claudia
Vélez, Gabriel Mario
Cairo Carou, Cairo Carou, Heriberto
Basini Rodríguez, José Exequiel
González Escobar, Luis Fernando
Oslender, Ulrich
Murillo Quinto, Willinton
Palabras clave : Cartografía;Espacio;Mapas;Geografía;Estudios socioespaciales;Contramapas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Fondo Editorial FCSH
metadata.dc.description.notes: Véase texto completo: https://hdl.handle.net/10495/29685
Citación : Piazzini Suárez, C. M. (Ed.) & Montoya Arango, V. (Ed.). (2022). Cartografías, mapas y contramapas. Medellín : Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Resumen : RESUMEN: ¿Quieres compartir tu ubicación? Insistentemente, el robot de cada página web o aplicación móvil indaga por nuestra posición geográfica. Algunos algoritmos generan “diplomáticamente” la pregunta; otros, están diseñados para rastrearla sin ambages. Se trata, en todo caso, de aplicaciones para triangular nuestra localización y nuestros movimientos como condición para perfilar comportamientos, comerciar con información personalizada y vender gustos prefabricados. O también para alimentar geografías policiales, militares y médicas, lo cual se ha exacerbado en esta época de (in)seguridades, rabias y pandemia. Podría decirse que nunca la información espacial fue tan estratégica y valiosa. Nunca la mirada panóptica imaginada por George Orwell ha estado tan omnipresente. Y nunca el pesado sueño de confeccionar mapas a escala uno a uno, ironizado también en la literatura por Lewis Carroll, Jorge Luis Borges y Umberto Eco, ha estado tan cerca de lograrse. Mediante pantallas, cámaras y realidades aumentadas estas cartas tan detalladas cubren buena parte de las superficies sublunares, sin llegar, por ahora, a ocultar completamente la luz del sol. Pero no es que, por fin, se esté armando un mapa único del universo y sus partes, como quisieran viejos y nuevos espíritus enciclopédicos. Se trata más bien de que el asunto de la cartografía, exclusivo hasta hace menos de un siglo de selectos sacerdotes, navegantes, militares, ingenieros y dibujantes, es ahora cuestión de casi todos los seres humanos y de dispositivos no humanos. Desde los esotéricos contenedores de pensamiento y tecnología se han derramado múltiples y distintas miradas, posiciones, sistemas de referencia e intenciones que generan infinidad de mapas. Pero también han aparecido los contramapas, en los que las líneas, puntos, leyendas y colores de las cartografías no siempre coinciden y, a menudo, riñen entre sí, pero que, además, expresan la postura de algunos que no quieren figurar en unos u otros mapas o se resisten a ello.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6234
ISBN : 978-628-7519-69-5
978-628-7519-70-1
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PiazziniSuarez_2022_CartografiasMapasContramapas.pdfLibro18.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons