Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6126
Título : «Biografía» de la revista literaria Alpha (Medellín: 1906-1912, 1915). Formación de una empresa cultural y una escuela discursiva.
Autor : Bedoya Sánchez, Gustavo Adolfo (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Revistas literarias;Crítica literaria;Modernismo;Literatura y arte
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Morelia: Universidad Autónoma de Querétaro, 2015
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor de la Universidad de Antioquia.Proyecto: “Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones”, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación y cofinanciado por la Estrategia de Sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014.Institución: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Hace parte del libro Recorridos de la prensa moderna a la prensa actual, coordinado por Pineda Soto, Adriana. Estudio enfocado en Alpha como objeto de análisis, y no como fuente bio-bibliográfica; asimismo, contempla su finalidad en la concreción de la “biografía” de la revista, lo anterior en términos de Rafael Osuna (Las revistas literarias. Un estudio introductorio, Cádiz: Universidad de Cádiz, 2004), lo que equivale al análisis detallado de todos los elementos, que estén por dentro o por fuera de la revista, que permitan señalar la importancia histórica del medio periódico, a saber: la génesis de la revista, su contenido múltiple y diverso (literatura, historia, ciencia, educación, etc.), su financiación, trascendencia e impacto, su organigrama directivo y listado de colaboradores, así como lo relacionado con su desaparición, etc. En su análisis, el autor expone las situaciones sociales de Medellín, como condiciones que posibilitaron la emergencia de la revista, lo que revistió en importancia en el origen, el desarrollo y muerte del órgano periódico. Para finalizar, el autor subraya la comunión que Alpha pactó entre “empresa cultural”, como sociedad anónima, y “escuela discursiva”, como órgano intelectual de un grupo de letrados colombianos de principios del siglo XX.
Descripción : pp. 253-276
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6126
Otros identificadores : 9786074245288
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.