Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6122
Título : Revista Hispania (1912-1916): presencia cultural colombiana en la vida intelectual europea
Autor : Castaño Duque, Gildardo (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Revistas literarias;Crítica literaria;Literatura y arte
Editorial : Bogotá: Diente de León
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor de la Universidad de Antioquia.Proyecto: “Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones”, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación y cofinanciado por la Estrategia de Sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014.Institución: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Hace parte del libro Utopías móviles. Nuevos caminos para la historia intelectual en América Latina, coordinado por Vivas Hurtado, Selnich. Castaño Duque expone, profusamente, la naturaleza de la revista Hispania, fundada en Londres (aunque con las limitaciones de toda revista latinoamericana) por tres colombianos: Santiago Pérez Triana, Enrique Pérez Lleras y Baldomero Sanín Cano; a quienes no duda en llamar “intelectuales”, a partir de las concepciones de Benda y Said. El autor establece, como condición primaria para la concreción del medio periódico, el exilio de sus coordinadores: “Al igual que la condición del exiliado, la revista parece emerger sin la seguridad de lo finamente estructurado: no aparece consejo de redacción ni datos sobre el tiraje, la información sobre la publicación misma es sumamente pobre, solo hacia el final del primer número se listan los agentes de la revista en los diferentes países y el precio de suscripción. El resto es silencio. La edición inaugural carece de presentación formal […]” (34). A pesar de lo anterior, Castaño Duque no duda en establecer la importancia de la revista, una de las primeras revistas colombianas de alcance transcontinental: de tendencia liberal, aceptó el disenso intelectual, aunque estuvo marcada, especialmente, por la defensa americana. Asimismo, la revista logró la concreción de una clara red intelectual, comprendida por más de treinta intelectuales, de once naciones distintas. En su exposición de la naturaleza de Hispania, Castaño Duque explora la información suministrada por el propio medio periódico, así como recurre frecuentemente a las palabras escritas, en otros momentos, por sus coordinadores, en especial, por el prolífico Baldomero Sanín Cano. En esta defensa por la importancia de Hispania, el autor la equipara, en propósitos, con Repertorio Americano (1823 y 1826), de Andrés Bello; Revista Literaria (1896-1897), de Manuel Ugarte; Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), de José Enrique Rodó; Mundial Magazín (1911-1913), de Rubén Darío y Revista Americana (1912-1914), de Francisco García Calderón. El autor concluye: “Número a número se ensancha la red de intelectuales vinculados con la revista. Proporcionalmente crecen también los matices y enfoques que toman las temáticas tratadas en las distintas líneas de análisis. Rodeados por el contorno de la lengua, hacen presencia los múltiples países de habla hispana de Centro y Sur América, ligados con renovada fraternidad a la España del momento. Desde lo económico, lo político, lo cultural, van perfilándose figuras que fungen como punto de encuentro para ampliar la cantidad de lectores y colaboradores” (61).
Descripción : pp. 32-63.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6122
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.