Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6120
Título : Hacia una expresión americana. Debates y encuentros en la prensa literaria colombiana de 1920 a 1930
Autor : Guzmán Méndez, Diana Paola (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Revistas literarias;Crítica literaria;Ensayo;Literatura y arte
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, 2015
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor de la Universidad de Antioquia.Proyecto: “Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones”, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación y cofinanciado por la Estrategia de Sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014.Institución: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Hace parte del libro “La busca de la verdad más que la verdad misma”. Discusiones literarias en las publicaciones periódicas colombianas 1835-1950, editado por Vallejo Murcia, Olga. En su artículo, Guzmán Méndez utiliza el concepto de “ilusión compensatoria” de Antonio Cándido, para analizar el proceso de modernización vivido en Colombia, durante los años 1920 y 1930. La autora contrasta el “cosmopolitismo” modernista con la idea de “unidad nacional”, que hacía escuela en la sociedad y en los círculos intelectuales colombianos. En esa tensión ideológica, Guzmán Méndez presenta los nombres de León de Greiff y Luis Vidales, quienes quebrantarán toda norma estética. Asimismo, la autora se permitirá establecer la red de relaciones entre revistas latinoamericanas y sus miembros, configurando entonces un listado de autores extranjeros que fungieron como “pensadores-faro”, para designar a aquellos intelectuales hispanoamericanos recepcionados por los colombianos, en aras de profundizar en las propias discusiones nacionales, autores tales como Mariátegui, Rodó, Mistral, Vasconcelos, Ortega y Gasset y Reyes.
Descripción : pp. 159-194.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6120
Otros identificadores : 9780974775081
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.