Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6118
Título : La crítica literaria en Colombia entre 1930 y 1950. Hacia la especialización del escritor y de la vida intelectual
Autor : Marín Colorado, Paula Andrea (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Revistas literarias;Crítica literaria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, 2015
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor de la Universidad de Antioquia.Proyecto: “Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones”, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación y cofinanciado por la Estrategia de Sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014.Institución: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Hace parte del libro “La busca de la verdad más que la verdad misma”. Discusiones literarias en las publicaciones periódicas colombianas 1835-1950, editado por Vallejo Murcia, Olga. Para Marín Colorado la prensa, especialmente las “revistas culturales”, fungieron a lo largo del siglo XX como “dinamizadoras del campo intelectual”, en términos de Bourdieu (195), al permitir la exposición de la producción literaria a un público mayor, y al hacer evidente la necesidad de la profesionalización del escritor. Lo anterior, a su vez, permitió que la cultura letrada fuera vista como parte de un proyecto de Estado, en cuanto a la formación de ciudadanos; y que las actividades intelectuales dejaran de ser asumidas como propias de una élite especial. En su análisis, la autora estudia con especial atención cinco medios periódicos, a saber: Boletín de la Academia Colombiana, Revista de América, Revista de las Indias, Universidad y Vida. En su indagación, Marín Colorado concluye: “Aunque el arte aún se asocia con una función pedagógica, el período estudiado en este texto (1930-1950) se presenta como un momento de transición orientado hacia la progresiva diferenciación del campo literario con respecto a los otros subcampos del campo intelectual y, sobre todo, hacia su deslinde del campo político, hacia la constitución de su esfera propia y el consiguiente aumento en el grado de su autonomía” (222).
Descripción : pp. 195-227.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6118
Otros identificadores : 9780974775081
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.