Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6109
Título : Voces, 1917-1920. Selección de textos
Autor : Vargas, Germán (Compilador)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Revistas literarias;Cuento;Novela;Poesía;Ensayo
Fecha de publicación : 1977
Editorial : Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1977
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor de la Universidad de Antioquia.Proyecto: “Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones”, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación y cofinanciado por la Estrategia de Sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014.Institución: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El libro hace parte de la Biblioteca Colombiana de Cultura, la Colección Autores Nacionales, la serie “Las revistas”, la cual se compone de los siguientes materiales: Mito, 1955-1962. Selección de textos, selección y prólogo de Juan Gustavo Cobo Borda. Eco, 1960-1975. Ensayistas colombianos, selección e índice de Álvaro Rodríguez. Revista de las Indias 1936-1950, selección y prólogo de Álvaro Miranda. Voces, 1917-1920, selección y prólogo de Germán Vargas. En el pie de imprenta se lee: “Con esta serie, “Las Revistas”, el Instituto Colombiano de Cultura aspira a rescatar parte del inmenso trabajo intelectual colombiano que se halla disperso en publicaciones periódicas” (s.p.). La antología publicó 61 entradas de la revista, de autores tales como: Ramón Vinyes, Enrique Restrepo, Julio Gómez de Castro, José Félix Fuenmayor, Gregorio Castañeda Aragón, León de Greiff, Julio Enrique Blanco, entre otros. Además, posee una “Cronología de Voces” (403-424), en la que se da cuenta del sumario de cada número; y “Colaboradores de Voces” (425-431), en la que se enlistan datos biográficos de los 18 autores pertenecientes a la antología. En su prólogo “Revisión de Voces” (9-17), German Vargas empieza estableciendo la situación de Barranquilla, como lugar de paso en la entonces desconectada Colombia, y la llegada de Ramón Vinyes, quien junto a Xavier Auqué i Masdeu fundan una librería que se convertiría en un centro de reunión cultural: “Y de esas reuniones surge la idea de publicar una revista que habrá de marcar la pauta en el movimiento cultural del país y del continente, ya que pronto Voces es conocida continentalmente y apreciada y comentada no solamente en Colombia, sino en Argentina, en Chile, en México, en el Perú, en Venezuela, en los países centroamericanos” (10). El crítico expone la naturaleza material de la revista durante sus dos coordinaciones, a lo largo de sus 70 números. Establece que contó con impugnadores, quienes arremetían contra la nueva visión de lo literario, propuesta por Voces. Al final, dice: “Voces fue, en sus setenta números publicados, una revista distinta. Una publicación literaria que contrastaba notablemente con sus similares del país, distinguiéndose por su acendrado sentido del humor y por su presentación y difusión de los nuevos escritores y poetas nacionales y extranjeros” (16).
Descripción : 431 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6109
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.