Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6107
Título : Mito: 1955-1962. Selección de textos
Autor : Cobo Borda, Juan Gustavo (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Revistas literarias;Novela;Cuento;Poesía;Ensayo;Crítica literaria;Literatura y arte
Editorial : Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor de la Universidad de Antioquia.Proyecto: “Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones”, inscrito en el Sistema Universitario de Investigación y cofinanciado por la Estrategia de Sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014.Institución: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Para Juan Gustavo Cobo Borda, quien seleccionó los 29 textos recogidos en esta antología, y quien escribió su Prólogo (“Lectura de Mito”), la importancia de la revista se centra en lo que ella tiene de novedosa, de vanguardista: los textos originales para Mito, las traducciones, los colaboradores extranjeros, el diálogo y la polémica, la calidad crítica… es decir: la revista fue un intento consciente “por situar el trabajo intelectual colombiano dentro de una órbita de validez internacional” (14), lo anterior cobra mucho más sentido cuando se comprende que Colombia era, “y sigue siendo”, un país anacrónico, atrasado, en deuda constante. La profusión de estímulos, de ideas, de representaciones puede comprenderse, fácilmente, si se recuerda la nómina de autores que pasaron por Mito: Cernuda, Aleixandre, Jorge Guillén, Octavio Paz, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Cepeda Samudio, García Márquez, Gómez Valderrama, Cote Lamus, Gaitán Durán, Charry Lara, Sanín Cano, Téllez, Rojas Herazo, y con todos ellos, autores clásicos y contemporáneos de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, etc. Al final de su prólogo, Cobo Borda dice: “No tumbaron al gobierno como parece ser la exigencia que se les hace, siempre, a los intelectuales y sus publicaciones. Pero sí cambiaron, para siempre, la literatura de un país. Y este es, por cierto, un cometido que ello deben cumplir” (20). Los 29 textos reunidos en el libro fueron escritos por 24 autores, entre los que resaltan a Hernando Téllez y Hernando Valencia Goelkel. Una nota curiosa que permitirá pensar en el trabajo comparativo, en el Prólogo de Cobo Borda (Mito: 1955-1962. Selección de textos, 1975, 19-20) se cita Garmendia y la narrativa informalista (Universidad Central de Venezuela, 1975, 11), de Ángel Rama, quien habla de Sardio, revista “inspirada en Mito”, que publicó ocho números, en 6 entregas, entre 1958 y 1961. Asimismo, Cobo Borda enlista otros proyectos periódicos contemporáneos a Mito, en Hispanoamérica: Sur (Buenos Aires), de Borges y Bianco; El Hijo Pródigo (México), de Xavier Villaurrutia; Orígenes (Cuba), de José Lezama Lima; Las Moradas (Perú), de César Moro y Westphalen. La antología viene acompañada de una cronología de la revista en la que se enumera el contenido de cada entrega de la revista (409-422). El libro tiene impresa la siguiente nota: “Con esta nueva serie, “Las Revistas”, el Instituto Colombiano de Cultura aspira a rescatar parte del inmenso trabajo intelectual colombiano que se halla disperso en publicaciones periódicas” (s.p.). La seria, según el libro, se compone de los materiales: Mito, 1955-1962. Selección de textos, Ensayistas colombianos, 15 años de Eco, 1960-1975 y Revista de las Indias 1936-1950.
Descripción : 423 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6107
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.