Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6099
Título : La instrucción pública en Cundinamarca
Autor : S. A. de S., (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XIX;Literatura del siglo XIX;Literatura de mujeres
Editorial : Bogotá: Impreso por Eustacio A. Escovar
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Cristina Gil Medina, Universidad de Antioquia.Proyecto: Formas históricas del intelectual colombiano. Una reconstrucción a partir de la prensa literaria entre 1850 y 1900.Investigadora principal: Ana María Agudelo.Institución: Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Samper propone en este artículo que el objetivo primordial de la educación se encuentra en la felicidad individual y el bien colectivo de la sociedad, fines que no pueden desligarse de los deberes morales que cada ser humano tiene. La mujer, por ser considerada un ser débil, no puede dejar de inclinarse por este tipo de instrucción, mejor aún la de la religión católica, por tradición; y, por medio de ella, constituirse como freno a la destrucción moral latente. Pues, al fin: “¿Qué vale la instruccion, qué vale la libertad, que valen los triunfos mundanos, si no se tiene verdadera virtud y no se funda la existencia en el conocimiento de un Dios justiciero y misericordioso al propio tiempo?” (126). Desde este punto de vista, se atreve a criticar el reglamento de la Escuela Normal de Institutoras, plagado de materias intelectuales poco prácticas para su vida en el hogar y carente de toda moral cristiana y urbanismo. Así pues, pide que se escuche la voz de La mujer como “intérprete de los sentimientos de casi todas las mujeres de todos los matices políticos” y que se considere la reforma de la instrucción pública del Estado, la cual no podrá lograr el progreso sin educación religiosa, pues “La fe es la que lleva la luz para iluminarnos en el camino de la civilización; apagadla y quedaremos en tinieblas !” (127).
Descripción : p. 125-127
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6099
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.