Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6095
Título : Literatura Suramericana
Autor : Pérez, Felipe (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XIX;Literatura del siglo XIX;Literatura de mujeres
Editorial : Bogotá: Ovalles y Compañía; Pizano y Pérez.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Cristina Gil Medina, Universidad de Antioquia.Proyecto: Formas históricas del intelectual colombiano. Una reconstrucción a partir de la prensa literaria entre 1850 y 1900.Investigadora principal: Ana María Agudelo.Institución: Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El autor, uno de los integrantes del grupo de redactores de la publicación, pone sobre la mesa un asunto de gran controversia: la literatura nacional de Suramérica. Lo hace bajo un argumento recurrente, el hecho que ésta no tiene literatura propia debido a la supuesta ignorancia de los neogranadinos que no cuentan con conocimientos científicos ni filosóficos, sin los cuales no pueden obtener desarrollo en las letras. En principio, supone que entendiendo a la literatura como la “expresión del estado intelectual de un pueblo” (53), toda comunidad tiene un tipo de literatura que germina de ella, aunque ésta no sea de su mas alto nivel como la novela, la historia o la poesía. Además, argumenta que conservando la lengua, la cultura, la sangre, la religión y las costumbres de los españoles, el hombre suramericano posee también un adelanto en las letras. Hay, por eso, quienes ven la literatura suramericana como una rama menor de la española, pues proviene de la misma raza pero es desarrollada en un nuevo mundo. Sin embargo, es el mismo escenario –América- el que la hace diferente en esencia. Y, aunque en cantidad y variedad es inferior por lo reciente de “la vida intelectual i libre” (54), no puede negarse que “la América ha sabido i sabe levantar al cielo de la poesía i la literatura astros de no menor hermosura i claridad que los que se han alzado i brillan en los horizontes peninsulares.” (54)
Descripción : p. 53-55
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6095
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.