Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6090
Título : Peñas Arriba
Autor : Grillo, Maximiliano (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Revistas literarias;Prensa del siglo XIX;Ensayo;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bogotá: Imprenta de La Nación, Calle 15, número 8. Casa editorial J.J. Pérez-Director, F.Ferro.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor Universidad de Antioquia. Proyecto: El crítico de lo cultural en las publicaciones periódicas de 1900 a 1960. Una forma histórica del intelectual colombiano (2013-2016). Estrategia de sostenibilidad para grupos de investigación CODI 2013-2014. Investigador principal: Olga Vallejo Murcia. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Se plantea en principio la situación que ocurre con el naturalismo. Escritores o artistas contemporáneos si bien siguen los parámetros de Zola tienen una manera distinta de proceder en su aplicabilidad [“observación, creación de caracteres reales y estudio del medio” (87)]. Lo que sucede tal vez, es que las sociedades no están preparadas para enfrentar los cambios hacia el progreso, por eso las sociedades se ven obligadas a volver atrás y utilizar medios obsoletos. Zola, que es seguidor de Cervantes, Fernando de Rojas, Shakespeare, Balzac, aunque la crítica denuncie su naturalismo excesivo, dice que es una copia fiel de la realidad, pero muchos de sus seguidores, utilizan sus técnicas sin caer en “sus extravíos” (87). El artículo se centra en hablar del libro Peñas Arriba de D. José María de Pereda que, según Max Grillo, es una de las mejores obras contemporáneas que mejor retrata la verdad, de una manera bastante sencilla. Según Grillo, Pereda “prefiere pintar detenidamente el escenario donde se desenvuelve lo que solemos llamar con impropiedad la acción de la novela a meterse en muchas honduras psicológicas.” (89). Pereda no se centra en las gentes de la aristocracia, él habla de la sencillez de los montañeses y los aldeanos. Es una novela realista a la que no le interesa mucho la psicología, sin querer decir esto que no sea una novela profunda. Si bien la novela posee cierta monotonía, lo dice Grillo, recrea con hermosura paisajes montañosos. Pero en la obra de Pereda no todo es descripción, también hay partes en las que se demuestra claramente que se hace el estudio juicioso de un psicólogo (que estudia a los personajes que conforman su obra). Lo que se hace, en síntesis, es comparar lo escrito por Pereda desde las montañas, con la poesía que se escribe desde la ciudad. La majestuosidad de Pereda, según Grillo, se demuestra describiendo la naturaleza.
Descripción : p. 86-94
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6090
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.