Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6079
Título : Una república fósil
Autor : Sanín Cano, Baldomero (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XX;Política;Revistas académicas
Fecha de publicación : 1928
Editorial : Bogotá: Ediciones Colombia, 1928
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Paula Andrea Marín Colorado, candidata a Doctora en Literatura. Universidad de Antioquia. Proyecto: ?Hacia la construcción de un campo literario autónomo en Colombia (1925-1975). El caso de la novela y su consolidación como género ?moderno??, tesis doctoral. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación ?Colombia: tradiciones de la palabra?.
Resumen : Al pronunciar la palabra “fósil” suelen desprenderse de ella ciertas consi- deraciones: perteneciente a lo antiguo, demasiado remoto y monstruosidad. Pero lo fósil no solo pertenece a las plantas y especies de gran tamaño y de épocas antiguas sino que también se puede dar esta característica a filósofos que no han superado a Santo Tomás de Aquino o a Spencer. Estos profe- sores de filosofía, por su andar y por sus hábitos mentales de generaciones pasadas, parecen especies que deben ser reconstruidas por escudriñadores de las capas geológicas. También existen fósiles en política que comparten su suelo con especies actuales. La anterior es una ejemplificación de lo que el autor considera como la actuación de los partidos políticos colombianos, que parecen preocuparse más por la salvación eterna de las almas de los administrativos que de la salud pública. Estos partidos censuran el perio- dismo y su libertad de expresión, así como también el derecho a reunirse públicamente para deliberar. Es el pensamiento fósil el que limita el cultivo de ciertas disciplinas en el campo intelectual colombiano (entre ellas, la lite- raria y la científica) y las ideas y sentimientos de una civilización renovada y perpetuamente renovable.
Descripción : pp. 361-363
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6079
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.