Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6055
Título : Laverde Amaya y la Revista literaria: una reflexión sobre la historia de la literatura colombiana
Autor : Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XIX;Literatura del siglo XIX;Literatura y periodismo
Editorial : Bogotá: Banco de la República
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Olga Vallejo Murcia, profesora del área de Literatura de la Universidad de Antioquia. Proyecto: ?Publicaciones periódicas hispanoamericanas como objeto de estudio. Balance historiográfico: temas, enfoques y conclusiones?, adelantada en el Instituto Iberoamericano de Berlín, en el marco de la estancia de investigación otorgada a la autora por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), en el verano de 2013, bajo la orientación del Dr. hab. Hubert Pöppel, Universität Regensburg. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación ?Colombia: tradiciones de la palabra?.
Resumen : Con el fin de informar al lector sobre las características de la Revista literaria, desconocida como las demás publicaciones periódicas literarias, la autora hace una descripción somera de los géneros (biografías, cuadros de costumbres, estudios históricos y geográficos). Recoge el objetivo de la Revista: “concretar dos expectativas que se hicieron permanentes en todo su siglo: la búsqueda de una expresión propia y la conformación de una nacionalidad” (en línea). Y se detiene en un tema fundamental: la Revista literaria como antecedente de la historia literaria de Laverde Amaya, espe- cialmente marcada por intereses bibliográficos ––ya cultivados por Ezequiel Uricoechea––: “Aunque es clara la importancia que los Apuntes (Apuntes sobre bibliografía colombiana, 1895) revisten para la elaboración de una historia, es en el material que aparece por entregas en la Revista Literaria donde se ve la propuesta de Laverde con relación a la historia de la literatura. Dicho material es la Ojeada histórico—crítica de los orígenes de la literatu- ra colombiana” (en línea). La autora misma nos deja planteados los problemas literarios en torno de la publicación, y especialmente en torno de las publicaciones periódicas del fin de siglo; a partir de las afirmaciones del historiador, bibliógrafo y periodista, la autora plantea que “la lectura y su relación con cada época determinan una particular valoración, e igualmente ésta solo surge en una cultura que ha tenido la posibilidad de unificar en un proceso al lector y al escritor. La pregunta a la que apuntará a continuación Laverde Amaya será: ¿Cuáles son las causas que han influido más señaladamente en la formación del gusto, y han contribuido a despertar en los colombianos el sentimiento de su propio adelanto intelectual? Este es un primer interrogante que no se responde en el artículo. El segundo, “a finales del siglo pasado, paralelamente al trabajo que La- verde realizó en la Revista Literaria, se encuentran los realizados por Anto- nio Gómez Restrepo, Arsenio Aragón, Rafael Merchán y Lisandro Restrepo, entre otros, trabajos que para la lectura de la historia literaria que nos corres- ponde como lectores de época valdría la pena recuperar” (en línea) abre la posibilidad de establecer un nuevo problema literario: la prensa literaria y la escritura de la historia literaria.
Descripción : Disponible en: http://www.banrepcul- tural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol27/isi1.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6055
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.