Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6051
Título : José Asunción Silva
Autor : Llanas, Juan (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XIX;Suplementos;Crítica literaria;Poesía
Fecha de publicación : 1909
Editorial : Bogotá: Imprenta de El Nuevo Tiempo Literario, 1909
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia; Laura Bedoya Garcés, estudiante del pregrado en Letras: Filología hispánica. Proyecto: ?Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones?, desarrollado por el Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), y que se inscribe en la Estrategia de Sostenibilidad de los grupos de investigación 2013-2014 de la Universidad de Antioquia. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación ?Colombia: tradiciones de la palabra?.
Resumen : En la misma semana en que se levantó un “chisme” que anunciaba que la tumba de Silva había sido profanada, llegó de España el libro José A. Silva, Poesías (Barcelona MCMVIII, Prólogo de don Miguel de Unamuno), libro que resultó, en palabras de Llanas, una verdadera profanación de la memoria del poeta. El autor se pregunta el por qué no lo hicieron ellos, a lo que no responde, simplemente dice que esperaban las obras completas, en hermosa edición de “piel de serpiente”, con otros adornos y un perfil del poeta, ilustra- da, tal como la edición de Las Flores del Mal de Félicien Rops. En su nota, el autor cita por extenso el prólogo de Unamuno, hace referencia, también por extenso, de los poemas, e intenta analizarlos uno por uno, algo así como el prólogo del que carece verdaderamente el libro: “¿Y qué decir ahora de la obra en prosa de Silva; de su admirable estudio acerca de María Bashkirtseff, páginas intensas, de sagacidad pasmosa, que vinieron á completar el análisis frío de la rusa hecho por Barrés y á hacer innocua la sabia pedantería de Max Nordau, el doctor de El mal del siglo? De Sobremesa, única novela que logró reconstruir (sic) el autor de entre las varias que se sorbió el naufragio de L’Amérique, nos muestra á Silva como prosador elegante, de envidiable fuerza imaginativa, de cultura muy vasta y exquisita. Muchos artículos que corren dispersos en hojas periódicas y en revistas son concepciones dignas de figurar sin favor en la antología más selecta” (376). Finalmente, el autor establece tres procedimientos para estudiar al poeta: la obra, la biografía, la psicología. Además de complementarlo con hechos históricos y sociales, Unamuno (dice Llanas), no podía seguir el tercero, y de los dos primeros sólo se interesó en la crítica de la obra (376-377).
Descripción : pp. 369-377
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6051
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.