Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6044
Título : La crítica literaria en Francia
Autor : Wright, Eduardo (Autor)
Palabras clave : Prensa del siglo XIX;Publicaciones periódicas;Suplementos;Literatura europea;Crítica literaria
Editorial : Bogotá: Imprenta de El Nuevo Tiempo Literario
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia; Laura Bedoya Garcés, estudiante del pregrado en Letras: Filología hispánica. Proyecto: ?Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones?, desarrollado por el Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), y que se inscribe en la Estrategia de Sostenibilidad de los grupos de investigación 2013-2014 de la Universidad de Antioquia. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación ?Colombia: tradiciones de la palabra?.
Resumen : Artículo traducido por “El Nuevo Tiempo Literario” que defiende a la crítica literaria francesa como la más “autorizada” e “influyente”. París, dice el texto, es “la Bolsa de la literatura europea” y lo que no pase por ella difícilmente será reconocido en el resto del mundo. De esta manera, el resto del artículo se centra en un estudio pormenorizado de los padres fundadores de la crítica literaria en Francia, empieza con Villemain y Nisard, quienes pensaban que la obra literaria debía analizarse paralela al desarrollo histórico que produjo a la obra; sigue con Sainte Beuve, que sumó al método histórico el conocimiento sobre la personalidad del autor, lo que lo hace indagar en cartas, memorias y conversaciones de los creadores. El texto también se enfoca en Schérer, sucesor de Sainte Beuve, quien se mostró interesado en el estudio de autores extranjeros (Dante, Milton, Wordsworth, Hegel). Sigue este recorrido por la crítica literaria francesa con el nombre de Taine, quien no desdeñó la generalización y mostró gusto por el “agrupamiento” en sus análisis, en contravía del análisis particular de cada “genialidad” (Taine habla de “sistema” y establece que las genialidades dependen de las influencias de la raza, el ambiente y las fuerzas especiales de cada época. Su modelo lo ejecuta con la literatura inglesa, habla de “historia literaria” y amarra al hombre de letras con el hombre de ciencias, ya que no comprende el desa- rrollo del primero sin el desarrollo del segundo). Sigue el texto analizando a Brunetière, de quien se decía que carecía de “sentido estético” (338), ya que juzgaba al libro por su valor intelectual y no por la capacidad de entretener, lo anterior hace que el autor del ensayo diga: “En realidad, [Brunetiére] se asemeja más á un alemán que á un francés” (339). Continúa el autor anali- zando a Bourget, considerado un “diletante” que no tiene una sola página de análisis; luego estudia a Emilio Faguet, quien estudia la inteligencia y no el arte de las obras literarias. Finalmente, el autor hace un recorrido por los autores de literatura que también han hecho crítica, pues según su concepción, la crítica en Francia ha sido tan importante que los creadores la han utilizado: Zola, Rod, De Vogüé, Anatole France y Jules Lemaitre, para poner los ejemplos más recordados.
Descripción : pp. 337-340
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6044
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.