Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6043
Título : De lo exótico
Autor : Sanín Cano, Baldomero (Autor)
Palabras clave : Publicaciones periódicas;Prensa del siglo XIX;Revistas literarias;Crítica literaria;Ensayo;Modernismo
Editorial : Bogotá: Casa Editorial de J. J. Pérez
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez, profesor del área de Literatura de la Universidad de Antioquia; Laura Bedoya Garcés, estudiante del pregrado en Letras: Filología hispánica. Proyecto: ?Balance historiográfico de las publicaciones periódicas hispanoamericanas: temas, enfoques y conclusiones?, desarrollado por el Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), y que se inscribe en la Estrategia de Sostenibilidad de los grupos de investigación 2013-2014 de la Universidad de Antioquia. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación ?Colombia: tradiciones de la palabra?.
Resumen : En este ensayo se hace la pregunta por cuál es, verdaderamente, la litera- tura nacional, y por cuál es la necesidad de transcender la misma. Una esfera muy amplia de la crítica, que ha invadido con arrogancia los demás géneros literarios, se cree con la posibilidad de establecer los límites nacionales de un autor e identificar en qué momento ha tomado elementos exóticos sin comprender que es muy difícil que la literatura no se contagie de lo extran- jero. Lo que tenga una obra de cada país: de alemana, de francesa o inglesa no la hace una obra de valor universal, esto último es dado por una cantidad de elementos que la componen, por lo humano que lleva en sí, por ejemplo. El autor del texto defiende que escribir sobre cada país no es aumentar la literatura nacional: “De modo que no es el asunto lo que adscribe una obra literaria á cierta denominación geográfica” (285). Críticos “apesadumbrados”, por su parte, describen cómo con cada aparición de nuevas escuelas litera- rias se va olvidando a la nación (trae el ejemplo del simbolismo francés), y es así como existe una disputa constante por las escuelas que mueren y otras que llegan a renovar, situación en la que los “tradicionalistas” entran a defender reglas, que luego de veinte años de existencia consideran como nacionales. Para la ilustración de todas estas ideas trae a colación ejemplos como Alemania, Francia y España, países en los que se ha procurado por el menor influjo extranjero por parte de algunos críticos, como Rubió y Lluch, que aferrado a la idea de una literatura nacional, sostiene: “No imiten ustedes lo extranjero. No vayan á buscarse temas en países remotos, ni se pongan a describir comarcas que no han visto ó países que no pueden ustedes querer con amor propio” (284). Existen, según Sanín Cano, dos tipos de exotismo: uno, el de los colores y los paisajes en el que ubica a Gautier, Víctor Hugo y gran parte de los románticos, tomando lo exótico como un recurso literario para llamar la atención de la obra puramente ideológica del siglo XVIII y al clasicismo; otro, el de las ideas, este último es un amor a lo exótico de forma más trascendental, no sólo en busca de colores, “tiene la nostalgia de regiones del pensamiento ó de la sensibilidad que no han sido exploradas” (289), esto es lo que hacen los modernos dispuestos a explorar toda la naturaleza y alma humanas, alejándose de la tradición, no es una imitación ciega como lo han hecho los letrados de todos los tiempos. Finalmente, el autor hace una clara defensa por la necesidad de una visión del mundo modernista, aboga por la posibilidad de expandirse a conocer nuevos mundos, a relacionarse con todas las culturas sin querer decir que es esto una apostasía, pues condenar a los suramericanos a vivir solo de España en cuanto a filosofía y letras, es para él una miseria intelectual.
Descripción : pp. 281-292
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6043
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.