Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6025
Título : La edad de la ironía en la poesía quindiana
Autor : Castrillón, Carlos Alberto (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Poesía;Literatura del siglo XX;Literaturas de Quindío
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : La edad de la ironía alude a un momento en el proceso de consolidación de las literaturas del Quindío en el que se comienzan a cuestionar y a reelaborar poéticas consagradas por la tradición. El ensayista se refiere no solo a los temas que comienzan a enunciarse en esas producciones sino también al cambio en la concepción de las estructuras y formas de la poesía: ""Atrás quedan el lenguaje bucólico, la distancia idílica entre los cuerpos que se desean y el rigor formal. El erotismo se hace más agresivo, deja de ser contemplación del cuerpo y deseo doloroso"" (Castrillón, 2010: 21). A continuación, se ofrece un estudio de la obra de tres autores característicos en la poesía del Quindío en la segunda mitad del siglo XX: Jorge Julio Echeverri, Elías Mejía y Umberto Senegal, de los cuales se concluye: ""Una lectura atenta de nuestra poesía muestra que nuestra pulsión por avanzar en la búsqueda de nuevas formas expresivas nunca se ha perdido y permanece como una constante con la cual establecen complicidad las nuevas generaciones"" (41).
Descripción : pp. 20-43
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6025
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.