Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6018
Título : Construir la nación, buscar la región: paisaje, relaciones sociales e historia a la literatura del Valle del Cauca, 1880-1940
Autor : Malatesta, Julián (Autor)
Sánchez Mejía, Hugo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XX;Literaturas de Valle del Cauca
Editorial : Cali: Universidad del Valle
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Constituye un compilado de diversos textos publicados en el periodo que va del 1880-1940, su importancia va más allá de su calidad literaria, radica en ser evidencias de la transformación que las nuevas naciones y Estados vivían respecto a los aspectos políticos, sociales y económicos. Los autores se preocupan por estudiar la experiencia de acceso a la nacionalidad por parte de la región del Valle del Cauca, y la manera en que la literatura intervino en ese proceso de identificación local y nacional. Se analizan diversas obras literarias: poesía narrada, crónicas, cuadros de costumbre y novelas, que fueron escritas dentro del espacio geográfico que se reconoce, desde 1910, como el departamento del Valle del Cauca. El propósito fundamental es indagar sobre la construcción de las identidades, tanto nacionales, como regionales y locales y demás asuntos como la visión de las clases sociales, la economía regional, las diversas transformaciones, la oposición campo/ciudad, el orden social y político regional, y los temas de lo moderno, lo comarcal, lo urbano y lo rural. De forma más específica, se espera precisar la manera en que los escritores Rivera y Garrido, Cornelio Hispano y Alberto Carvajal contribuyeron con sus textos en la construcción y mitificación del espacio geográfico y la creación de un sentido de la identidad regional. La pregunta principal apunta, pues, a la forma en que los escritores ayudaron a crear un ethos cultural que coincidiría con los límites del departamento, definiendo así, la identidad regional. Los autores reflexionan, igualmente, sobre la modernización y la modernidad literaria: ""En Colombia el acceso a la modernidad y a los valores que le dan cuerpo, se hace posible a través de la dimensión de lo culto que, de alguna manera, ha sido regentado por las elites regionales, cuyos miembros ""Así lo registran documentos históricos-, fueron educados fuera del país, y de retorno a su suelo patrio lideraron partidos y movimientos políticos que en sus promovieron radicales transformaciones de las instituciones públicas.""(p. 18)
Descripción : 116 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6018
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.