Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6017
Título : El devenir de la creación. Marvel Moreno: escritura, memoria, tiempo. Beca Nacional de Investigación en Literatura 2004
Autor : Abdala Mesa, Yohainna (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Cuento;Novela;Literatura del siglo XX;Literatura de mujeres
Editorial : Bogotá: Ministerio de Cultura
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : El trabajo hace parte del proyecto de investigación para la tesis doctoral, que busca hacer un énfasis en las novelas de Marvel Moreno, guardando una atención especial a la novela inédita El tiempo de las amazonas. La guía del trabajo la constituyen los interrogantes sobre el acto de creación, la vida del creador y la vida creativa. El objetivo es comprender la manera en que la escritura logra trascender al ser, sin dejar de contemplar al creador y su proceso a lo largo del tiempo. El tema, entonces, se reconoce como el ""devenir de la creación"", en tanto se identifica un vínculo profundo entre el acto creador y los conceptos de escritura, memoria y tiempo. La investigación sobre la obra de la escritora colombiana inició en la monografía ""Itinerario de fuga y distanciamiento en la obra de Marvel Moreno""; en un inicio la preocupación se dirigía a explorar si la obra de la autora era posible enmarcarla dentro del contexto de la obra de formación, pero al analizar la novela inédita El tiempo de las amazonas cambió la dirección de la reflexión, se dejó de lado la pregunta por el Bildungwerk y se dirigió al proceso de creación y la concentración en la búsqueda artística y las relaciones de su desarrollo escritural. El trabajo incluye una reseña biográfica; el análisis de las obras de la autora está enfocado en mostrar cómo la novela inédita marca un punto de quiebre; se parte de dos cuestionamientos básicos, el primero apunta a la comprensión de cómo se realiza el cambio de una obra en el tiempo, la evolución de la escritura y la ideología del autor, su discurso y su vida; el segundo, se inquieta por la necesidad de esa evolución, cómo es realizada por el autor. Para estudiar ese cambio en la escritura, utiliza como base teórica el concepto de ""durée"" de Bergson. Los elementos que son objeto de análisis en las novelas son el paratexto, la estructura, la función narradora, los personajes, el espacio y el tiempo. Finalmente, se concluye que ""Marvel Moreno ha tenido una intensa relación con la escritura, que ha sido su proceso de purificación, su manera de despojarse de las cargas, de desvestir su espíritu en aras de su búsqueda de identidad y de la creación. Esta relación siempre estuvo circundada por la sombra de la muerte y sin embargo se convirtió en su propia salvación. Escribir, para Marvel Moreno, fue el propio descubrimiento de su escritura: en sus temas, sus formas, pero también en los procesos que generaron cada una de sus obras"" (p. 97).
Descripción : 144 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6017
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.