Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6015
Título : La literatura como oficio: José Antonio Osorio Lizarazo. 1930-1946
Autor : Vanderhuck Arias, Felipe (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX;Literatura y periodismo
Editorial : Medellín: La carreta editores
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : En términos generales, el autor busca ahondar sobre el escritor José Antonio Osorio Lizarazo y las condiciones en que ejerció su oficio, comprendiendo ""oficio"" en oposición al término profesión, pero sin llegar tampoco a concebir la escritura como simple inspiración. Osorio, menciona el autor, es desconocido en Colombia y en el extranjero a pesar de los estudios recientes acerca de su obra; ello se debe a que no es incluido dentro del canon literario nacional, ni sus novelas han sido reeditadas. El texto no pretende emitir juicios sobre la obra y el autor o discutir su calidad literaria; tampoco busca ser un estudio biográfico o un análisis del campo literario o intelectual, en términos de Bordieu; asimismo, no espera estudiar los intelectuales colombianos y sus relaciones con el poder. En definitiva, no es un trabajo de crítica literaria, ni de recepción de la obra. Su objetivo es, entonces, ""estudiar algunos aspectos del espacio de relaciones en que los escritores, en cuanto intelectuales, ejercieron su oficio en Colombia durante un periodo de tiempo determinado. Estos aspectos se relacionan, para empezar, con las concepciones sobre el papel y el lugar del intelectual en la sociedad, así como sobre la literatura y sus funciones. También consideramos aquí algunas de las formas de consagración que estaban disponibles para los ""hombres de letras"" de la época (""mundo editorial"", reconocimiento de los ""pares"") y las relaciones entre la consagración intelectual y el mundo de la política.""(p. 20). Respecto al uso del vocablo ""intelectual"" realiza una crítica a Miguel Urrego y Gonzalo Sánchez en tanto que estima que no se debe generalizar sobre el rol y el lugar de los intelectuales en el periodo estimado, aprecia que durante los años 1930-1946 no es posible considerarlos como un grupo homogéneo. La noción de intelectuales, define, es al mismo tiempo una categoría histórica y un motivo de disputa. Vanderhuck parte de una definición de intelectual abierta y provisional, que no estima univocidad entre las formas del intelectual. El periodo elegido (1930-1946) coincide con la República Liberal, su elección se debe a que Osorio compartió ""esperanzas liberales""; además en esos años se observa una relación novedosa entre cierta categoría de intelectuales y la política. El contenido del libro se divide en tres capítulos, el primero busca exponer la función que Osorio le asignó a la literatura; a continuación se presenta una historia corta de la publicación de libros entre 1926-1946 con un especial detenimiento en las condiciones de publicación de los ""hombres de letras"" y lo que constituyó el ejercicio de su oficio. Finalmente, en el tercer capítulo se presentan las relaciones de Osorio con los principales líderes políticos de la República Liberal.
Descripción : 120 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6015
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.