Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6012
Título : ¿Realismo o posmodernidad? Una lectura de La tejedora de Coronas
Autor : Builes , Rubén (Autor)
Palabras clave : Tesis e investigaciones inéditas;Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Houston: Rice University
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : El texto constituye la monografía de grado presentada por el autor para obtener el título de ""Master of Arts"" en Rice University en Houston. El objetivo de la investigación es argumentar cómo la novela La tejedora de coronas tiene más características conservadoras que posmodernas; para ello analiza tres aspectos diferentes de la obra: la estructura narrativa, la perspectiva histórica y la voz del narrador. Este análisis se desarrolla por momentos; en primer lugar, se opone la novela realista a la contemporánea para dar, luego, paso al estudio de los aspectos señalados, precisamente en el orden en que se mencionaron. En la introducción se abre el tema con una reflexión sobre la canonización literaria y su relación con elementos extra-estéticos que van ligados con intereses sociales o políticos de la época. Justamente es uno de los focos centrales sobre los que gira el análisis de la novela de Espinosa. Expone Builes: ""Una mirada detenida de los temas que han ocupado la pluma de los críticos de esta novela, nos da información sobre la causa que ha movido su canonización instántanea en Colombia. Dividimos estos fenómenos en tres: la estructura de la novela, su carácter histórico y el género sexual de la narradora. Es sobre estos aspectos que vamos a intentar presentar una nueva interpretación a lo largo de esta tesis (p. 3). En ese sentido, se delimitan dos preguntas motivadoras de la reflexión, la primera se cuestiona por la caracterización de la estructura y el contenido de la novela como elementos posmodernos; la segunda se inquieta por descifrar si la obra es una ""nueva novela histórica"". El marco teórico ofrece definiciones de novela, realismo, modernidad y posmodernidad mediante datos ordenados en tablas y el estudio incluye una biografía del autor, el contexto y los elementos narrativos de historia, argumento, narrador y personajes. Se concluye de manera un tanto tímida que ""a pesar de tener numerosos elementos formales y de contenido que la acercan a las técnicas y temáticas de la modernidad y la posmodernidad literaria, es en el fondo una novela de corte realista que presenta y avala ideologías de corte conservador"" (p. 75).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6012
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.