Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6011
Título : El barroco y la libertad en las eras imaginarias
Autor : Jaramillo , Carlos Arturo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Pasto: Ediciones Awasca
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Es prologado por Carmina Ñavia quien menciona que el texto es ""indiscutiblemente significativo"" para los estudios literarios colombianos. El autor recorre los momentos y discursos más relevantes de la intertextualidad latinoamericana con el propósito de buscar la manera en que se han ido configurando y relacionando los ejes culturales en los últimos tres siglos; para ello parte de la idea de que un cierto barroquismo se encuentra en la constitución de los pueblos y culturas latinoamericanos y se relaciona con ""nuestro ‘archiaceptado’ realismo mágico"" (p. 15). Realiza, entonces, un recorrido por algunas obras literarias latinoamericanas, con un detenimiento especial en los textos del Boom, de autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez. Asimismo, brinda una mirada general de las culturas popular y los medios masivos. El objetivo se identifica como ""Lo que se quiere comprender, en últimas, es el movimiento perpetuo de la imaginación, para mostrar cómo las eras imaginarias, constituyen paradigmas similares, de igual o mayor importancia, pero a la vez muy distintos o mejor dicho alternativos a los que marcan derroteros en la ciencia"" (p. 16). Estima que América Latina debe reconocer el caos que le es propio, sin tratar de imponer a la fuerza un orden; es necesario asumir la realidad heterogénea y la heteroglosia de los discursos para hallar el orden. En el capítulo final, el autor invita a los lectores a contribuir con la creación y construcción de las nuevas eras imaginarias, de modo que sirvan como caminos de liberación para los pueblos americanos. Tales caminos deben en la dirección definida por el “barroco mágico”, que se configura como la mejor posibilidad para construir un sendero nuevo de libertad para el continente latinoamericano.
Descripción : 219 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6011
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.