Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6008
Título : Acercamiento a la novela colombiana de los setenta: Los parientes de Ester de Luis Fayad y Juegos de mentes de Carlos Perozzo. Aproximación sociocrítica
Autor : Marín Colorado, Paula Andrea (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Instituto Caro y Cuervo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : El volumen hace parte de la colección Cuadernos del Seminario Andrés Bello. La autora parte de los planteamientos de Luz Mary Giraldo y B. Piotrowski, según los cuales los estudios literarios en Colombia tienen una deuda con la generación de escritores de las décadas de 1970 y 1980, opacados por la figura de Gabriel García Márquez. Las novelas de este período cuentan entre sus características con una conciencia de la Historia, de la ciudad y de la escritura misma que se aleja de las elaboraciones del realismo mágico. El trabajo propende por un análisis de las obras que indague en su estructura y en las particularidades de la forma novelesca (según los aportes de M. Bajtín sobre la forma y la forma arquitectónica). En este sentido, el estudio se distancia de la crítica temático contenidista y se vincula, más bien, al análisis de las novelas en tanto textos autónomos, aunque sin perder de vista sus vínculos con la dinámica sociocultural, su concepción en tanto que artefacto cultural. Se privilegia entonces el enfoque sociocrítico para dar cuenta de la producción novelística en Colombia en el período que va de 1968 a 1981, denominado por Giraldo y Piotrowski como el “Deslinde de Macondo”, concentrándose en dos obras particulares: Los parientes de Ester, de Luis Fayad y Juegos de mentes, de Carlos Perozzo. Ambas novelas y autores sirven a la profesora Marín Colorado para exponer una orientación particular en la narrativa colombiana de los años setenta del siglo veinte no relacionada directamente con el realismo mágico, sino con el cambio de paradigma del pensamiento moderno, lo que constituye un acercamiento al campo literario (Bourdieu) de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Se incluye como anexo una entrevista con Carlos Perozzo realizada por la autora, un material valioso para investigaciones posteriores.
Descripción : 162 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6008
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.