Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6002
Título : Literatura vivida, formas de vida y mundos privados: historias del siglo XIX en Colombia
Autor : Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Costumbrismo;Novela;Literatura del siglo XIX;Literatura del siglo XX;Literatura e historia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Este capítulo desarrolla la idea según la cual durante el siglo XIX en Colombia, la lectura y la escritura irrumpen en nuevos espacios de sociabilidad que trascienden la esfera privada a la que por siglos estuvieron restringidos. Tal irrupción - que puede explicarse a través en los que está inmerso el contecer literario - dará pie a fenómenos de vital importancia para la construcción de la nación, la consagración de ciertos hombres de letras o los procesos de modernización. La autora menciona, entre otros, el papel que cumplieron las tertulias en la consolidación de una élite letrada; las nuevas dinámicas que propició la prensa para la recepción de la literatura en Colombia a finales del siglo XIX; la función de ciertos géneros literarios en la constitución de idearios políticos, religiosos y morales (el caso de los cuadros de costumbres, por ejemplo); la recepción que se tuvo de la literatura europea y su influencia en los procesos de modernización del país, así como los de subjetivación por parte de los lectores. Como todo trabajo sobre la producción literaria del siglo XIX colombiano, el de la profesora Acosta Peñalosa no se queda sin hacer consideraciones sobre obras como María y De sobremesa (de Jorge Isaacs y José Asunción Silva respectivamente), así como de Doña Soledad Acosta de Samper cuyo Diario se perfila para la autora del capítulo como una muestra de la escritura íntima producto de procesos culturales que operaron precisamente en el siglo XIX. El texto se encuentra ilustrado con interesantes apartados de las obras literarias citadas, así como con bellas pinturas y grabados de la época.
Descripción : pp. 89-113
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/6002
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.