Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5999
Título : La ciudad fragmentada: una lectura de las novelas del bogotazo
Autor : Andrade, María Mercedes (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Rhode Island: Ediciones inti
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : El objetivo del libro es rescatar del olvido el grupo de novelas del Bogotazo a través de la lectura de cinco obras escritas años posteriores al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (ocurrido el 9 de abril de 1948), con el fin de reflexionar acerca de la imagen de la ciudad y de sus habitantes, y de discutir la idea de nación en crisis que recrean las obras seleccionadas. El corpus se compone de las novelas: 9 de abril de Pedro Gómez (1951), El día del odio escrita por José Antonio Lizarazo (1952), Los elegidos; el manuscrito de B.K, de Alfonso López Michelsen (1953), Viernes 9 de Ignacio Gómez Dávila (1953) y La calle 10, escrita por Manuel Zapata Olivella (1960). Su lectura se centra en el reconocimiento de los temas y motivos mediante los cuales se narran e interpretan la muerte de Gaitán y el Bogotazo. El interés de la autora en esta problemática se debe a la ausencia de estudios sobre las obras narrativas que se ocupan del tema de la violencia; además menciona que surge de ""un afán por recueprar para la memoria esa ciudad escrita"" (p. 95) Destaca que incluso son subvaloradas y consideradas como ""pseudoliteratura"". El estudio se encuentra dividido en cuatro capítulos; en el primero, nombrado ""La voz y el cuerpo"", se presenta las características lingüísticas y racionales de los personajes y cómo estos elementos definnenel lugar que ocupan. A continuación, en ""Una ciudad de fronteras"", se exponen cómo las diferencias raciales y lingüísticas revelan una diferenciación clara de los espacios en donde los personajes pueden o no ingresar. En el tercer capítulo, ""Gaitán y la materialización del pueblo"", se ocupa de la figura de Gaitán cómo símbolo de cuestionamientos de esa delimitación de los espacios sociales analizada en el apartado anterior. Finalmente, ""La ruptura de la historia"" analizan los diversos significados de la muerte de Gaitán y el Bogotazo en las novelas a partir de la reflexión sobre la ciudad y la nación.
Descripción : 105 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5999
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.