Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5997
Título : El campo de la novela en Colombia
Autor : Pouliquen, Hélène (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Instituto Caro y Cuervo
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Este trabajo se propone establecer las características del campo de la novela colombiana de los años noventa del siglo XX a partir de los planteamientos del sociólogo de la cultura Pierre Bourdieu, principalmente los que se exponen en su obra Las reglas del arte (1992). Para ello, se analizan de manera relacional las obras La virgen de los sicarios (1996) del antioqueño Fernando Vallejo; Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998) y Basura (2000), de Héctor Abad Faciolince; La ceremonia de la soledad (1992) y El embarcadero de los incurables (1998), del valluno Fernando Cruz Kronfly; y Metatrón (1994), del valluno-bogotano Philip Potdevin. Además de los conceptos de campo, puesta en forma, apuesta, toma de posición, derivados de la teoría de Bourdieu, se retoman en este análisis aportes de la sociocrítica y la sociología de la literatura que, desde el punto de vista de la profesora Pouliquen enriquecen la construcción del campo que se toma como objeto de estudio en este libro; así, se vuelve sobre los planteamientos de Bajtín, el joven Lukács, Edmond Cros, Lucien Goldman, entre otros. El texto se encuentra dividido en cuatro apartados: el primero trata de Algunas precisiones teóricas y puede considerarse una introducción a los postulados de Bourdieu; el segundo expone los criterios esenciales para el análisis relacional de las novelas; el tercer apartado constituye la construcción del campo propiamente dicha, el develamiento de sus sistemas de relaciones; finalmente, se proponen otros criterios para reforzar el diseño del campo, allí desempeñan un papel importante los conceptos de realismo, modernidad, novela de formación y región cultural.
Descripción : 96 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5997
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.