Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5962
Título : La Gruta Bohemia
Palabras clave : Instituciones del sector literario;Tertulias literarias
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: María Stella Girón López. Profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia y Alejandro Pineda Rincón, estudiante de último semestre de Letras: Filología Hispánica. Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución:Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión ?BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia.
Resumen : Guillermo Ángel González en discurso que pronuncia en el acto de descubrimiento de la placa en honor a la “Gruta Bohemia” de Jericó, la caracteriza como centro de formación de escritores, periodistas e historiadores; de experiencia y gestación de obras literarias, de disfrute musical, de fundación de semanarios y periódicos; de cimiento “de una cultura que […] mereció la capital departamental y la sede diocesana”. Nombra las personalidades de diversos campos que se reunían a comienzos del siglo en dicha tertulia, que para Ángel González, tenía analogías con la “Gruta Simbólica, luminoso mojón de las letras colombianas”. Trae una larga lista de personas que acudían a estas tertulias anotando su aporte específico a dicha reunión y a la formación cultural del municipio: Aureliano Jaramillo Fernández, José Gómez Montoya, Eugenio Prieto Berrío, José y Fernando Prieto Arango, Severo Escobar Rojo, Marco Aurelio Lemos, Jesús Puerta Mesa, Aureliano Jaramillo Santamaría, Roberto Muñoz Londoño, Julio Vives Guerra, Pacho Santamaría, Luis Alfonso Mesa, Jorge Martínez, Juan de Dios Franco, Juan Bautista Jaramillo Meza, José María Ospina, Gabriel y Constantino Abad. Advierte que fue la generación antecedente de Laura Montoya Upegui, José Restrepo Jaramillo, Manuel Mejía Vallejo, Carlos Eduardo Mesa, Dolly Mejía y Luz Vallejo de Zuluaga.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5962
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.