Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5955
Título : Cuando pasa la brisa
Autor : Sossa de Jaramillo, Oliva (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Editorial Letras
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Alba Lina Cuervo Vanegas, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades Lengua CastellanaProyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución:Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión ?BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia.
Resumen :  Jorge Robledo Ortiz en el prólogo a Cuando pasa la brisa, se refiere a la producción poética de Oliva Sossa como una poesía que ""no trata de explicar con sus versos ni la formación del mundo, ni la teoría de la relatividad, ni las leyes cibernéticas de Weinner. A ella le basta hablar del amor, de la madre, del paisaje, de la muerte"" (1978, 5); es así como de manera clara y sencilla la autora rememora, a través de ""preciosos sonetos y ágiles poemas en verso libre"" (6), aquellos estados por los que continuamente va trasegando el alma humana. Cuando pasa la brisa está constituido por 76 poemas, organizados en cinco capítulos en dónde gran parte de las composiciones están acompañadas de una pequeña frase que, a manera de epígrafe, enuncia brevemente el contenido de los poemas, que como diría Humberto Jaramillo Ángel, obedece a ""circunstancias que le llenaron, un día de miel o de vinagre, el corazón"".En los dos primeros capítulos ""Amor"" y ""10 poemas de amor"", Oliva Sossa le canta a este sentimiento desde diversas facetas: desde la pasión, la espera, el desengaño, la traición, la indiferencia, la incomprensión, la renuncia, la tristeza, la partida. En el tercer capítulo ""Poemas familiares"" la autora rememora su infancia y los lugares que habitó; también evoca la partida, la gloria y la pena de los hijos y el doloroso, pero a la vez gozoso papel de ser madre. Trata además problemas tan cotidianos como la pobreza, el abandono del hogar por parte del padre y la fragilidad de las personas en el mundo, en especial la de los niños. En el cuarto capítulo ""Poemas Históricos"" hace un homenaje a algunas de las figuras más recordadas del pueblo por sus diferentes papeles y circunstancias, en poemas como ""Señorita Antioquia""; ""Romance de la niña sin madre"", ""Leyendo el porvenir"", ""Sus manos"", ""Una vida blanca"", ""Veinticinco años"" Monseñor Augusto Trujillo Arango"" y ""En la muerte de Fernando Prieto Arango"". En el quinto capítulo ""Poemas varios"", le escribe a protagonistas de la literatura y de la música como Don Quijote y al Maestro Luis Calvo; retoma temas de la naturaleza, la vida familiar, los viajes, los mensajes místicos, alude a la despedida a la labor docente, las problemáticas y cuestionamientos acerca de la existencia humana, la transformación de la mujer moderna y la crisis del mundo en el siglo XX.
Descripción : 101 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5955
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.