Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5922
Título : El poeta y su comarca
Autor : Jaramillo Meza, Juan Bautista (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XX
Editorial : Manizales: Renacimiento
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Ana María Arango Parra, Filóloga hispanista, Universidad de Antioquia.Proyecto: Memorias y archivos literarios (SILC-Jericó), (2011-2012)Responsable: María Stella Girón López, profesora de literatura, Facultad de Comunicaciones, Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra (CTP), Universidad de Antioquia. Institución: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión ?BUPPE- Convocatoria 2011, Vicerrectoría de Extensión, Universidad de Antioquia.
Resumen : El texto presenta la importancia literaria y cultural de algunos escritores, políticos, prelados y artistas colombianos, casi todos contemporáneos de Jaramillo Meza y la mayoría amigos suyos. Cada capítulo es un ensayo corto donde el autor describe la preponderancia de la obra de cada uno y su influencia en el ámbito literario, cultural, social y, en algunos casos, religioso, partiendo de una breve biografía donde también relata su cercanía a estos personajes. Entre ellos se encuentran: Porfirio Barba Jacob, el indio Uribe, Antonio José Restrepo, Marco Fidel Suárez, Abel Farina, Rafael Uribe Uribe, Joaquín García Benítez, Luis López de Mesa, Fidel Cano, Carlos E. Restrepo, Victoriano Vélez, León de Greiff, Eduardo Posada, Edgar Poe Restrepo, Baldomero Sanín Cano, Francisco Rodríguez Moya, Alfonso Castro, Efe Gómez, Emiro Kastos, Tomás Carrasquilla, Epifanio Mejía, Gregorio Gutiérrez González, y otros más que han dejado su gran legado a las letras y a las artes. Es necesario destacar el ensayo que da nombre al libro, “El poeta y su comarca”, pues, además de ser un discurso dedicado al poeta José María Ospina, pronunciado en Jericó en 1956, se presenta como un breviario de la actividad literaria y cultural de Jericó en los años de juventud del autor: “Era Jericó, entonces, el pueblo más intelectual de Antioquia. Nuestro grupo le dio vida, animación, alegría, renombre […] Éramos varios y uno solo en el amor a la tierra, a la poesía, a la belleza. Veladas literarias espléndidas, paseos inolvidables, festivales artísticos, reinados de belleza, concursos poéticos, vida social activa, periódicos y revistas que no se han olvidado” (p. 50). Y también recuerda los nombres de sus compañeros: José Gómez Montoya, Luis Alfonso Mejía, Julio Toro, José Prieto Arango, Pablo Restrepo, Augusto Escobar, Federico Vélez, Ulpiano Puerta, José Martínez, y otros más que en su adolescencia formaron parte de este círculo intelectual.
Descripción : 178 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5922
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.