Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5919
Título : De la poética de la Independencia y del origen de los sentimientos patrios
Autor : Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Teatro;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2011
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diego Leandro Garzón Agudelo, Magíster en Literatura Colombiana y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Resultado una propuesta investigativa en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, conmemoración que animó a la Universidad Industrial de Santander a patrocinar trabajos académicos que enriquecieran la reflexión sobre ese evento y a publicarlos en la Colección Bicentenario. La autora toma como objeto de estudio cuatro obras dramáticas aparecidas en el contexto posterior a la declaración de la Independencia, (1820 y 1833), en las que devela estrategias discursivas particulares que caracterizan las nociones de identidad nacional en el marco histórico fundamental y fundacional en la construcción y consolidación del proyecto del Estado y de la Nación en la Nueva Granada. Para la investigadora, “la configuración poética de las obras responde a la necesidad ontológica de dar forma a una experiencia humana que en razón de sus implicaciones históricas […] necesitaba y reclamaba, de parte de sus hombres de letras, poetas o dramaturgos, en nuestro caso, dejar testimonio organizado, configurado, de lo pensado, sentido y padecido” (p. 18). El corpus de obras analizadas se compone de La Pola, de José Domínguez Roche (1820); Guatimoc, de José Fernández Madrid (1822); Doraminta, de Luis Vargas Tejada (1829); y Sulma, de Jose Joaquín Ortíz Rojas. El volumen se encuentra estructurado en dos partes. La primera, “De la poética de la independencia y del origen de los sentimientos patrios”, reconstruye el marco interpretativo de la investigación; allí no sólo se exponen las perspectivas teóricas que sirvieron de base al estudio (el concepto de mímesis en Paul Ricoeur y el estudio de Francois Xavier Guerra sobre las independencias en América Latina), sino que también se habla del proceso de selección y abordaje del corpus. La segunda parte del libro está conformada por una consideración “Sobre la configuración poética de las obras: mímesis II”, y los estudios sobre casos específicos del corpus: “La Pola o la configuración poética del amor a la patria”; “Guatimoc o la configuración poética de la venganza”; “Doraminta o la configuración poética de la virtud y del amor filial”; y “Sulma o la condenación del fanatismo indígena”. El volumen cierra con “Elementos de refiguración: Mímesis III”; allí se reitera el enfoque semiótico que se privilegió para la lectura de las obras dramáticas, enfoque que debe complementarse con las consideraciones respecto de las lecturas de esos textos, de su incidencia en la formación de un imaginario cultural.
Descripción : 384 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5919
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.