Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5917
Título : Novela colombiana contemporánea: incursiones en la postmodernidad
Autor : Noriega, Teobaldo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Madrid: Editorial Pliegos, 2001
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : El objetivo del texto es presentar algunas reflexiones sobre aquellos textos que muestran de manera adecuada el carácter posmoderno de la novela colombiana a partir de la “demarcación genérica” que representa la obra de Gabriel García Márquez. A sabiendas de la complejidad y polémica que suscita el concepto de “posmodernidad”, revela las características, propuestas por Mike Featherstone, de lo que en su libro se entenderá por posmoderno; características que apuntan a la desaparición de la frontera entre el arte y la vida cotidiana, y a su vez al socavamiento de la distinción jerárquica entre la “alta cultura” y “cultura popular”; asimismo, refiere la “promiscuidad estilística” y procedimientos como la parodia, el pastiche, la ironía y el entretenimiento lúdico; la defensa de la falta de profundidad y la reducción de la originalidad en el arte. Realiza seis estudios, en el primer capítulo analiza los mecanismos narrativos más relevantes de la novela Femina suite de R.H. Moreno Durán, en especial el papel del lector como participante en un juego ficticio. A continuación, devela la perspectiva polifónica y el “rico arsenal de la heteroglosia” (p. 21) de El patio de los vientos perdidos de Roberto Burgos Cantor. El tercer capítulo resalta la naturaleza sensual y erótica del mundo ficticio de Señora de la miel, escrita por Fanny Buitrago, a través de un estudio que se apoya en la noción de lo carnavalesco desarrollada por Mijail Bajtín. Acto seguido, propone una perspectiva estética cultural que le permite valorar la escritura sobre La Violencia mediante el análisis de la obra Mala hierba (Juan Gossaín).En el penúltimo apartado, se detiene en la ambigüedad ontológica entre lo grotesco-fantasmagórico y lo grotesco-carnavalesco en Muertes de Fiesta (Evelio José Rosero). Para finalizar, discurre acerca de la obra de David Sánchez Juliao como una síntesis de algunos rasgos de lo posmoderno. Algunos de los trabajos ya habían sido publicados en revistas especializadas, los reúne en formato de libro para apreciar la diversidad de la “rica producción novelística colombiana contemporánea”. En general, el libro se ofrece como “un resumen ilustrativo del recorrido que la novela colombiana contemporánea ha hecho entre la modernidad y la posmodernidad” (p. 23).
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5917
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.