Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5915
Título : Estudios colombianos. Asociación de Colombianistas. Veinte años 1983-2003
Autor : Jaramillo Zuluaga, J. Eduardo (Compilador)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XX;Congresos
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Medellín: Biblioteca Pública Piloto, 2005
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : La Asociación de Colombianistas fue fundada en abril de 1983 por varios profesores de literatura latinoamericana en universidades estadounidenses, quienes veían la asociación como una forma de definir y establecer su campo de estudio. La conformación de esta entidad ocasionó un impacto relevante en el medio académico y cultural colombiano, que incluso desembocó en polémicas acerca de las formas de acercarse al fenómeno literario. En la introducción, José Jaramillo revela que en los años 80 la crítica colombiana se caracterizaba por su tradición humanista y se expresaba en forma de ensayo, mientras que la crítica realizada por los profesores “Colombianistas” ofrecía como resultados, comunicaciones científicas con una terminología especializada. Las diferencias entre ambos acercamiento se han ido atenuando con los años, revela el investigador. El libro ofrece artículos, tomados en su mayoría, de la Revista de Estudios Colombianos, son introducidos en orden de publicación y cada uno de ellos conlleva una sección de notas, pero vale la pena mencionar la ausencia del apartado bibliográfico. Todos los textos están en español con excepción de uno: “Notes toward reading Juan Rodríguez Freyle’s El Carnero: The image of the narrator” de David William Foster. Los demás textos versan sobre los cuentos de Alonso Aristizábal y Darío Ruiz Gómez, la “bibliogénesis macondina”, la novela De Sobremesa de José A. Silva, el teatro colombiano de la primera mitad del siglo XX, la obra El corazón de la mujer de Soledad Acosta de Samper, Crónica de una muerte anunciada (Gabriel García Márquez), la literatura afrocolombiana, La muerte de Alec (Darío Jaramillo Agudelo), María (Jorge Isaacs), Los amores de Afrodita (Fanny Buitrago), la obra de Fray Pedro Simón, Jorge Zalamea y Sofía Ospina, la novela La última escala del Tramp Steamer (Álvaro Mutis), En diciembre llegaban las brisas (Marvel Moreno), entre otros. Los autores son tanto investigadores colombianos como extranjeros.
Descripción : 509 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5915
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.